domingo 23 de junio de 2024 19:40 pm

RD: Presidente Luis Abinader entrega Museo de la Catedral de Santo Domingo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto de apertura y entrega del Museo de la Catedral de Santo Domingo, en la Ciudad Colonial, un recinto renovado y modernizado, destinado a fortalecer la oferta turística, cultural y religiosa del centro histórico.

La recuperación de este recinto forma parte de los 28 Proyectos que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).

El presidente Luis Abinader describió el museo como un verdadero tesoro y una parte invaluable de la Ciudad Colonial y resaltó la importancia de este nuevo museo. «Este museo es un verdadero tesoro y forma parte del gran tesoro que es la Ciudad Colonial. Este patrimonio vale más que una mina de oro».

Consideró que esto tiene un valor histórico, turístico y representa todo lo que es la cultura del país, desde la evangelización hasta la inmigración que ha llegado a la República Dominicana.

El mandatario, quien estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, subrayó el compromiso de su gobierno con la conservación y promoción de los museos en la Ciudad Colonial, a los cuales dijo, dado especial atención y seguirá promoviendo porque son un patrimonio y el depositario de toda la cultura.

En orden, el gobernante expresó su deseo de convertir la Ciudad Colonial en una zona temática, destacando la riqueza religiosa de la zona. «Soñamos con que esto sea una zona temática, que las 13 iglesias y dos catedrales que tenemos puedan formar parte de un tour especial de turismo religioso».

Una clara visión de Gobierno

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, definió la entrega del este museo como la joya de la corona y destacó que, desde su llegada al gobierno, el presidente Luis Abinader ha tenido una clara visión para la Ciudad Colonial, de convertirla en una zona temática, un lugar donde las familias puedan ir por las mañanas, disfrutar de la gastronomía local y recorrer toda la Ciudad Colonial.

Asimismo, la primera directora del Voluntariado del Museo de la Catedral, Fabiola Herrera, expresó su agradecimiento al presiente Luis Abinader por su interés, seguimiento, disposición y su gran fe.

Mientras que, el Coordinador General del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, Amin Abel resaltó el alto impacto que tendrá este museo en el fortalecimiento de la oferta turística, aportando elevar la competitividad de la República Dominicana como destino líder en el caribe y agregó que de manera especial viene a contribuir con la preservación de la riqueza que ostenta la ciudad colonial como patrimonio mundial de la humanidad.

En representación del Arzobispado de Santo Domingo, habló monseñor Lorenzo Vargas, quien apuntó que este museo será un memorial permanente del amor de Dios por el pueblo dominicano y agradeció el apoyo del gobierno dominicano y el interés y entusiasmo del presiente Abinader por ver concluida esta obra.

La bendición del acto estuvo a cargo del arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria.

Museo

Los trabajos ejecutados en el Museo de la Catedral incluyeron su readecuación arquitectónica, la curaduría y elaboración de sus contenidos museográficos, apoyados en el uso de avanzada tecnología.

La rehabilitación a su infraestructura incluyó el reacondicionamiento de todos sus espacios, abarcando la habilitación de doce salas que poseen elementos interactivos, didácticos e inmersivos. Asimismo, como la restauración y adecuación de todas las piezas para su exhibición.

Asiste a la entrega del Premio «El Cambio Climático no conoce Fronteras 2024» In Memoriam Orlando Jorge Mera

Más temprano, el presidente Abinader asistió a la entrega del Premio «El Cambio Climático no conoce Fronteras 2024» In Memoriam Orlando Jorge Mera, el cual fue entregado en el Hotel Embajador del Distrito Nacional.

La convocatoria al Premio «El Cambio Climático no conoce Fronteras 2024″ In Memoriam a Orlando Jorge Mera» está dirigida a egresados del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA).

Los postulantes elaboraron un ensayo individual sobre la adaptación y mitigación del cambio climático, con el objetivo de crear conciencia en la preservación del medio ambiente y recursos naturales de nuestro país.

En el acto, el diputado por el Distrito Nacional por la circunscripción 1, Orlando Jorge Villegas manifestó que, en este segundo aniversario del fallecimiento de su padre, honran su vida y destacó sus cualidades y hoja de servicio como ministro de Medio Ambiente, que dijo constituyó el honor más grande de su vida y acogió esa designación del presidente Abinader con entusiasmo e intensidad.

Manifestó que, Orlando Jorge Mera dejó un legado de que se puede ser un ser humano, ciudadano responsable, padre de familia, profesional destacado, líder político y servidor público adornado de cualidades como la honestidad, el arte de la prudencia, la templanza, la disciplina, la capacidad de escuchar a los demás, solidarizarse, conciliar, actuar con justicia y sin rencores y la máxima expresión de inteligencia emocional.

Expresó su agradecimiento en nombre de toda la familia al presidente Abinader por acompañarlos en este día tan especial y respaldar esta iniciativa que complementa su práctica constante de apoyar a las nuevas generaciones y promover legados históricos en la sociedad.

También, la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, apuntó que después de ser designada en el puesto que ocupa fuera del país, volvió para realizar algunos viajes los fines de semana con el fenecido Orlando Jorge Mera, donde conoció los diferentes ecosistemas del país y dijo que entendió con estos la importancia del medioambiente para el bienestar todos.

Villegas de Jorge Apuntó, además, que, por tal razón, hoy entregan el premio «El Cambio Climático no conoce Fronteras 2024» inspirado por el legado de su esposo a quien lo definió como un ser humano de excepción, de un funcionario firme y prudente de carácter noble, resiliente y perseverante, que veló siempre por los mejores intereses del país.

En tanto, presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, apuntó que se sintió privilegiada de participar en la premiación como parte de un homenaje póstumo a Orlando Jorge Mera.

La iniciativa de este premio pretende mantenerse a largo plazo y nace de la idea de la familia Jorge Villegas de impulsar a la juventud dominicana a realizar estudios de investigación técnico-científico en la conservación del medio ambiente y recursos naturales, y que se interesen en las experiencias exitosas de otros países como en este caso la experiencia de Brasil.

El ganador del Premio fue, Roberto Luis Gómez Santana quien viajara en agosto del año en curso a Manaus, Estado de Amazonas, Brasil de 7-10 días, en compañía de tres técnicos dominicanos del área de Medio Ambiente. Allí estarán explorando la preservación de la flora y fauna de la Selva Amazónica de la mano de profesionales técnicos brasileños de la secretaria y el Instituto de Medio Ambiente del Estado.

Al acto de entrega del Museo de la Catedral de Santo Domingo asistieron el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; los directores de Politur, general de brigada Minoru Matsunaga; de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak; de Museos, Carlos Ándujar y los viceministros de Destinos, Patricia Mejía; de Patrimonio Cultural Gamal Michelén.

Igualmente estuvieron presentes el nuncio Apostólico de la Santa Sede en la República Dominicana, Piergiorgio Bertoldi; el embajador de España en Santo Domingo, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el fundador de Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el presidente del Banco BHD, Steven Puig; el coordinador del desarrollo turístico de la Zona Colonial, Amín Abel Santos, entre otros.

En tanto que, en el acto In Memoriam Orlando Jorge Mera, estuvieron presentes los ministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; el director de la DGII, Luis Valdez y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota.

También, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor el general, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera y el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

El Día

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS