sábado 15 de junio de 2024 04:38 am

RD: Proyectos de investigación en RD aportan mejoras en distintos sectores

El Estado destina un promedio anual de RD$338.4 millones para financiar proyectos a cargo de universidades

La investigación científica y tecnológica es una herramienta esencial para la evolución económica y social de los países.

Consciente de su valor, en la República Dominicana se ha fortalecido la vinculación efectiva con las universidades, empresas y otros sectores productivos para el avance general de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y el desarrollo de actividades innovadoras articuladas a la dinámica de desarrollo nacional.

En este sentido, en los últimos tres años el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha destinado anualmente 338 millones, 407 mil 795 pesos en apoyo a investigaciones científicas vigentes, relativas a proyectos de Instituciones de educación superior y centros de investigación, para ser ejecutados en un periodo de uno a cuatro años.

Estas inversiones son aprobadas a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), programa creado con el objetivo de desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica, así como establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional.

“El Fondocyt se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo del país como herramienta para promover acciones innovadoras, al posicionamiento competitivo de los bienes y servicios generados en la economía y al mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, destaca el Mescyt en un informe compartido a elCaribe.

Resultados de investigaciones

El Ministerio explica que muchas de las investigaciones respaldadas económicamente por el Fondo han dado como resultado mejoras en la producción y calidad de productos como arroz, café, frutas, y nuevas harinas a partir de productos no tradicionales.

En el ámbito de la salud, cita que existen proyectos que han generado nuevo tratamiento para el Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el estómago y duodeno, responsable de la infección bacteriana crónica más común en los seres humanos.

Por igual, destaca el descubrimiento patentizado de una molécula anticancerígena, cuyo encuentro fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en una planta de la familia perteneciente a la Asteraceae y nativa del país. Estas moléculas ayudarían a la ciencia médica en su carrera por combatir los cánceres de mama, riñones, cérvix, próstata, pulmón, colon y piel, además de poner en alto el nombre de la República Dominicana.

El Mescyt menciona que también se han obtenido patentes en nano ciencia, batería de litio y perno intrarradicular (un elemento metálico que se introduce en los conductos radiculares de los dientes que han sido sometidos previamente a un tratamiento de endodoncia), las cuales generan recursos económicos al país.

Igualmente, se incluyen cientos de publicaciones científicas en revistas de alto impacto que colocan a la República Dominicana en el mapa mundial de generación científica.

“Se cuenta con proyectos que han permitido impactar en aspectos medioambientales como preservación de corales para el buen manejo del turismo en las zonas; producción de carbón activado a partir de sargazo; mejoramiento de la fertilidad de suelos con aprovechamiento de sargazo y producción de biogás con las lilas del Río Ozama, entre otras”, indica el Mescyt.

Proyectos en ejecución

En los últimos 17 años, la cantidad de proyectos aprobados por el Fondocyt ha crecido exponencialmente, lo que refleja un mayor nivel de participación de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación en la evolución de estudios en el país.

Según el reporte del Mescyt, en la actualidad se han terminado un total de 335 proyectos de investigación aprobados mediante convocatoria del Fondocyt en el período 2005-2015. Mientras, 378 investigaciones (aprobadas entre 2016 y 2022) están en proceso de ejecución.

Para el impulso de estos 713 proyectos aprobados entre 2005 y 2022 se destinó un monto que asciende a 4,907 millones 851 mil 667 pesos, la mayor parte de estos dirigidos a 21 instituciones de educación superior (3,857 millones 925 mil 024 pesos).

Durante el referido período, la institución de educación superior con mayor cantidad de proyectos y recursos aprobados fue la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un monto aprobado de 1,216 millones 643 mil 800 pesos y 179 investigaciones. En segundo lugar está la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), con un total de 757 millones 894 mil 764 pesos y 91 investigaciones aprobadas.

Los principales campos de investigación en el que se han invertido estos recursos corresponden a la seguridad alimentaria, producción sostenible, biotecnología y recursos genéticos, que totalizan 202 proyectos aprobados con una cantidad superior a los 1,350 millones de pesos.

Por igual, se han aprobado 185 investigaciones en las áreas de ciencias básicas y nanociencia; 121 en salud y biomedicina; 121 para el desarrollo de software, mecatrónica, servicios y transporte, ingeniería y biocombustible; 84 en medio ambiente y recursos naturales.

Convocatoria 2023

Recientemente, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología anunció la apertura a la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) 2023, e incorpora por primera vez los financiamientos para proyectos de ciencias sociales, ciencias humanísticas y artes, bajo una inversión total de 338 millones de pesos. “En esta convocatoria, el Ministerio se enfocará en puntos neurálgicos para el desarrollo de nuestro país, como innovaciones para dar solución y nuevos usos al sargazo, seguridad y soberanía alimentaria, cuidado del agua, reducción y nuevos usos del plástico, fortalecimiento del sistema de educación superior nacional, de salud e inteligencia artificial”, aseguró el titular de la institución Franklin García Fermín.

Para este año se acogerán proyectos de investigación en ciencias básica y aplicadas, con un monto máximo de RD$12,000,000 por proyecto. Mientras que, para las ciencias Sociales, humanísticas y artes, se contará con un tope de RD$6,000,000.

En ese mismo orden las ofertas de propuestas que impliquen las Redes de Investigadores formadas entre Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, podrán acceder a una cifra de hasta RD$10,000,000.

Adicional a los recursos del Fondocyt, el presidente de la República Luis Abinader anunció este año la inversión de un millón de dólares, para apoyar nuevas propuestas orientadas al manejo integral del sargazo.

Otras iniciativas

Con el fin de continuar promoviendo la vinculación de la ciencia y la tecnología con el desarrollo territorial, el Mescyt explica que a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología se ha iniciado un proceso de territorialización de la ciencia y la innovación.

«La territorialización de la ciencia generará un mayor impacto en la sociedad a nivel local y regional, basado en la idea de que cada territorio tiene sus propias necesidades, recursos y potencialidades», resalta la institución.

Manifiesta que esta iniciativa también implica el fomento de la colaboración entre los actores del territorio, incluyendo a las universidades, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales.

Para la investigación territorial se propone la creación de redes de investigación científica, son grupos de colaboración de investigadores y expertos en una determinada disciplina, que se organizan con el objetivo de intercambiar información, recursos y conocimientos, y de trabajar en conjunto en proyectos de investigación y publicaciones científicas.

elcaribe.com.do

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS