viernes 17 de mayo de 2024 21:25 pm

Reflexión: Cuál es el origen del nombre Jesús y qué significa

Su connotación religiosa le ha permitido expandirse y ser utilizado en varias partes del mundo.

Los religiosos se preparan para celebrar la Semana Santa, con la cual se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, de acuerdo con las escrituras bíblicas. Por lo que es importante conocer el origen y significado del nombre de quien fue crucificado para el perdón de los pecados, según las creencias religiosas.

Se trata de un nombre propio teofórico de origen arameo, mismo que se extendió a la cultura occidental debido al cristianismo, el cual es el nombre de nacimiento de Jesucristo.

Origen y significado del nombre Jesús

Su origen data de las escrituras cristianas, su primera aparición se dio durante el antiguo testamento con la variante de Jesué, quien era compañero de Moisés cuando subió al monte Sinaí para recibir los diez mandamientos.

Aunque la referencia más importante se remonta al ser el nombre del hijo de Dios, Jesucristo, quien recibió el nombre de Jesús a su nacimiento. El nombre en arameo Yoshúa pasó al hebreo Jesué, luego al griego Iesoús, siguiendo al latín Iesus, para terminar con la adaptación a nuestro idioma como Jesús.

En el arameo antiguo su significado era “Yahvé es nuestro salvador” o “Yah es salvación”, pese a las distintas variaciones que existen del mismo su significado no ha cambiado. Su connotación religiosa ha servido para que se pueda extender en todo el mundo.

Jesús de Nazareth

Se considera uno de los personajes más influyentes dentro de la religión, siendo considerado como la figura central del cristianismo. Varios historiadores los señalan como un predicador judío que vivió en las regiones de Galilea y Judea, siendo crucificado en Jerusalén.

Varias religiones lo consideran como la encarnación de Dios Hijo, aunque para el cristianismo es el Hijo de Dios. De acuerdo con las escrituras bíblicas, se cree que su muerte y posterior resurrección ayudó para la redención de los creyentes.

Dentro de los evangelios del Nuevo Testamento, se mencionan varios pasajes de la vida de Jesús de Nazareth, entre los que se encuentran su nacimiento, bautismo, milagros que realizó y su posterior muerte en la cruz.

En los relatos bíblicos se toma como principal la vez que logró convertir el agua en vino, curar a personas con ceguera e incluso resucitar a varias de las personas que creían en él.

La Semana Santa representa la parte final de la vida de Jesús de Nazareth, misma que comienza con el miércoles de ceniza, para continuar con el periodo de 40 días conocido como Cuaresma, el cual finaliza con el domingo de Resurrección.

Entre este tiempo se incluyen momentos importantes para el cristianismo entre los que se encuentran el Domingo de Ramos, la última cena y la crucifixión de Jesucristo.

Desde hace 180 años, en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, se lleva a cabo una representación de los pasajes bíblicos conocidos como la Pasión de Cristo, la cual recorre los ocho barrios de la demarcación. La cual nació como una manda hacía el Señor de la Cuevita para que terminará con la pandemia que azotaba al país durante esa época.

La escenificación incluye todo el proceso que vivió Jesús de Nazareth previo a su crucifixión, desde el momento en que fue traicionado por uno de sus apóstoles, su eventual aprehensión, su sentencia y el calvario cargando la cruz en la que murió.

Pese a la pandemia por COVID-19, la representación no se detuvo, siendo llevada a cabo a puerta cerrada durante 2020 y 2021, incluyendo una escenificación mixta durante 2022, siendo en 2023 el año en que la gente volverá a vivir cada uno de los pasajes bíblicos sin restricciones.

infobae.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS