sábado 2 de marzo de 2024 19:41 pm

Se usaran perros robots y otras herramientas tecnológicas para luchar contra el crimen en NYC

El Alcalde Adams hizo el anuncio en Times Square, donde empezarán a transitar en el verano, y la Comisionada de Policía aseguró que habrá plena transparencia en su utilización.

Una de las grandes preocupaciones que no para de rondarle la cabeza a los neoyorquinos, son los altos niveles de criminalidad que azotan a la ciudad. Y en su afán de mantener la seguridad en la Gran Manzana, el NYPD anunció este martes, que estará implementando pronto nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas perros robots, diseñados para detectar acciones delincuenciales.

Así lo anunciaron el alcalde, Eric Adams, y la comisionada de policía, Keechant Sewell, en una conferencia que tuvo lugar en Times Square, donde presentaron públicamente a los caninos robóticos, que en la pasada administración municipal fueron puestos bajo llave, tras críticas de defensores de las libertades civiles que no ven con buenos ojos gastos del presupuesto público en ese tipo de medidas, a las que consideran agresivas.

Los llamados “Digidog”, elaborados por la compañía Boston Dynamics, cuyo costo está estimado en unos $74,000 cada uno, que cuentan con cámaras, luces y sistemas de comunicación para ayudar a la policía en situaciones de riesgo, fueron descritos por el mandatario municipal como un recurso adicional para mantener la seguridad en la ciudad. Además, se reveló que serán manejados por la Unidad de Respuesta y Asistencia Técnica (TARU) del NYPD, cuyos comandantes cuentan con capacitación especializada.

“Algunas personas ruidosas se opusieron y dimos un paso atrás. Yo no funciono así. Estamos escaneando el mundo para encontrar tecnología que aseguren que esta ciudad sea segura”, dijo el Alcalde, tras presentar los nuevos elementos del NYPD.

La Comisionada del NYPD también defendió a los nuevos integrantes de las fuerzas policiales, y además de destacar sus beneficios, dio su palabra de que su uso se hará de manera transparente, defendiendo el bienestar de los neoyorquinos.

“A lo largo de su historia, la policía de Nueva York ha aprovechado lo último en tecnología disponible, y ha sido pionera en formas de hacer nuestro trabajo fundamental de manera segura y eficaz. En todas las épocas, hemos maximizado la seguridad pública y de los oficiales a través de tecnología emergente, y ese enfoque continúa hoy”, dijo la jefa del organismo policial.

“Nuevamente, es hora de que la policía de Nueva York se adapte, mejore y continúe superando las expectativas de seguridad pública. Pero queremos ser claros: la implementación de estas tecnologías será transparente, consistente y siempre se realizará en estrecha colaboración con las personas a las que servimos. Nuestro trabajo es luchar contra el crimen y mantener a las personas seguras, y estas herramientas son pasos significativos hacia adelante en esa misión vital”.

La Comisionada del NYPD explicó que además de los perros robots, el NYPD pondrá en marcha el uso de otras dos herramientas tecnológicas, conocidos como el robot de seguridad autónomo K5 y el sistema GPS StarChase, que comenzarán a implementarse en el verano de 2023, en planes piloto, por siete meses que después serán evaluados.

Sobre el Robot de Seguridad Autónomo (ASR) K5, el NYPD explicó que proporciona una cobertura de cámara adicional de áreas públicas confinadas, como las instalaciones de tránsito, campus universitarios, corporaciones, centros comerciales para disuadir el crimen, y aseguró que en la estación de metro de Times Square se usarán desde la medianoche hasta las 8:00 de la mañana.

El K5 ASR utiliza tecnología de conducción autónoma con cámaras y sensores integrados que le permiten recorrer una ruta predeterminada establecida por el operador. El dispositivo proporciona conocimiento de la situación en tiempo real e inteligencia procesable a los socorristas, y también proporciona una disuasión física del crimen”, manifestó el NYPD. “El K5 ASR detecta objetos en su camino, como personas, y dejará de moverse hasta que el camino esté despejado. El dispositivo también puede equiparse con sensores de calor, detección térmica y la capacidad de transmitir mensajes de audio preestablecidos e incluye un botón de llamada de seguridad, que cuando se activa conecta al usuario con una persona que puede brindar asistencia”.

Sobre el sistema StarChase, la policía manifestó que “funciona colocando una etiqueta de GPS en un vehículo que huye, ya sea mediante un lanzador manual o montado en un vehículo. Luego, el sistema rastrea el vehículo a través de una aplicación basada en la web y proporciona información en tiempo real sobre su ubicación, evitando una persecución vehicular de alto riesgo.

Sobre la utilización de este sistema, la policía dijo que sólo se desplegará cuando exista causa probable para creer que un vehículo fue utilizado en la comisión de un delito, o que un ocupante ha cometido un delito, o “en circunstancias apremiantes”.

El NYPD dijo también que los fondos que se utilizaron para adquirir estos equipos tecnológicos, se obtuvieron mediante la confiscación de activos.

Sochie Nnaemeka, directora del Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, fue de las primeras en criticar el anuncio y aseguró que los dineros usados en ese programa serían más efectivos en seguridad pública si se hiciera esa inversión en las comunidades.

“La administración Adams continúa demostrando que está dispuesta a escribir cheques en blanco a la policía de Nueva York mientras recorta recursos que crearían una verdadera seguridad para la comunidad”, dijo Nnaemeka. “En lugar de invertir finalmente en escuelas, bibliotecas, vivienda, cuidado infantil y otras necesidades críticas a través del presupuesto, el alcalde Adams está pidiendo recortes más profundos a las agencias de la Ciudad que brindan atención y servicios que salvan vidas”.

La organización Legal Aid Society fue más crítica y tras calificar el plan piloto como uso de “tecnologías distópicas para vigilar a los neoyorquinos inocentes”, pidió que el Concejo Municipal celebre pronto una audiencia de supervisión para investigar más a fondo el uso de esas tecnologías y permita que las comunidades se manifiesten y no se implementen planes sin consultarlas.

El alcalde Adams continúa invirtiendo dinero en el presupuesto inflado de la policía de Nueva York, lo que permite a la policía imponer nuevas tecnologías de vigilancia distópicas en toda la ciudad sin involucrar significativamente a los neoyorquinos en una conversación sobre si así es como queremos vivir”, aseveró Legal Aid en un comunicado. “Este anuncio también es otro ejemplo de la violación por parte del NYPD de las normas básicas de transparencia y responsabilidad al implementar estas tecnologías sin brindarle al público una oportunidad significativa para plantear sus inquietudes”.

eldiariony.com

La entrada caduca en 11:43pm el sábado, 1 marzo 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS