viernes 14 de junio de 2024 15:55 pm

Segun la ciencia: El cociente intelectual está descendiendo por primera vez en décadas

El efecto Flynn es un fenómeno observado en el campo de la inteligencia humana, donde se ha identificado un aumento sostenido y significativo en las puntuaciones de los tests de coeficiente intelectual (CI) a lo largo de varias décadas en muchas partes del mundo.

Este efecto lleva el nombre del investigador neozelandés James R. Flynn, quien estudió ampliamente este fenómeno a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Concretamente, constató que los puntajes de las pruebas de inteligencia habían aumentado constantemente desde principios de la década de 1930.

Ahora, un estudio de la Universidad de Northwestern muestra que el efecto Flynn se ha detenido, y que incluso está revirtiéndose, al menos en tres categorías clave de pruebas de inteligencia. 

EFECTO FLYNN INVERSO

El estudio, publicado en la revista Intelligence, utilizó una prueba de personalidad online llamada Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética para analizar a casi 400 000 estadounidenses.

Los investigadores registraron las respuestas de 2006 y 2018 para examinar si los puntajes de capacidad cognitiva estaban cambiando con el tiempo dentro del país y cómo. Los datos mostraron caídas en lógica y vocabulario (conocido como razonamiento verbal), resolución de problemas visuales y analogías (conocido como razonamiento matricial) y habilidades computacionales y matemáticas (conocidas como series de letras y números).

Por contrapartida, las puntuaciones en razonamiento espacial (conocido como rotación 3D) siguieron el patrón opuesto, con una tendencia ascendente durante el período de 12 años.

¿MENOS INTELIGENTES?
Elizabeth Dworak, profesora asistente de investigación en la Universidad Northwestern y una de las autoras del estudio, sostiene que estos resultados no significan necesariamente que los estadounidenses se estén volviendo menos inteligentes, sino que simplemente que están empeorando a la hora de realizar determinado tipo de pruebas.

Un declive que, además, se ha constatado también en otros países, como Noruega.

Sea como fuere, hay un descenso claro de competencia en algunas pruebas y puede ser algún indicio de un cambio social importante. Con todo, al igual que no se sabían las razones del efecto Flynn, tampoco se conocen las razones que están produciendo un efecto Flynn inverso.

Podría estar produciéndose una caída de los estándares nutricionales, un empeoramiento de los sistemas escolares, un aumento negativo del uso de las redes sociales, o un aumento de la contaminación del aire. O, sencillamente, se pueden estar valorando más los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y se están dejando de lado los estudios que enfatizan más el razonamiento abstracto.

Al mismo tiempo, estas son algunas de las teorías que se propusieron a propósito del aumento del CI que ha tenido lugar a lo largo del siglo XX:

  1. Mejoras en la nutrición: Un mejor acceso a la nutrición y a la atención médica puede haber contribuido a un mejor desarrollo cognitivo en la población.
  2. Cambios en la educación: A lo largo del tiempo, la educación se ha vuelto más accesible y de mejor calidad, lo que puede haber contribuido al aumento del CI.
  3. Mayor exposición a la información: Con el advenimiento de la tecnología y la globalización, las personas están expuestas a una mayor cantidad de información, lo que podría estimular el desarrollo cognitivo.
  4. Cambios en las estructuras familiares: Las familias más pequeñas pueden permitir una mayor atención y recursos dedicados al desarrollo cognitivo de cada niño.
  5. Entrenamiento en habilidades analíticas: La sociedad moderna requiere cada vez más habilidades de razonamiento abstracto y lógico, lo que podría estar influyendo en el aumento de las puntuaciones de CI.

nationalgeographic.com.es

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS