sábado 2 de marzo de 2024 19:25 pm

Singapur ejecuta preso por traficar con un kilogramo de marihuana

Singapur ejecuta preso por traficar con un kilogramo de marihuana

Por

EFE

Singapur. – Un hombre de origen tamil, Tangaraju Suppiah, fue ahorcado este miércoles en la ciudad-Estado asiática por ser cómplice en el tráfico de 1 kilogramo de marihuana, la primera ejecución en Singapur en lo que va de año.

Tangaraju, ejecutado mediante la horca, el método empleado por Singapur, alrededor de las 6.00 de la mañana hora local (22.00 GMT) en la prisión isleña de Changi, confirmó hoy a EFE Kokila Annamalai, portavoz de la oenegé Transformative Justice Collective, que aboga por la derogación de la pena capital en el próspero país del Sudeste Asiático.

El caso de Tangaraju ha acaparado la atención no solo por ser un delito de tentativa de tráfico de marihuana, cuyo uso medicinal se legaliza en cada vez más países, entre ellos Tailandia, sino también por las supuestas irregularidades del proceso, denunciadas por sus familiares y oenegés.

Puedes leer: Dominicano Elvin Rodríguez, Lanzador de la Semana de la Liga Internacional

«Mi tío es un hombre muy bueno. No tenía educación ni dinero, pero siempre trabajó duro para cuidarnos. Ahorcarle es asesinar a un hombre inocente», dijo la sobrina de Tangaraju en un vídeo, en el que implora clemencia al Gobierno de Singapur, publicado anoche en las redes sociales.

Ejecutado hoy a los 46 años, Tangaraju, condenado a muerte en 2017 por «ser cómplice en una conspiración para traficar» 1 kilo de marihuana de Malasia a Singapur en 2013, si bien él y sus abogados afirman que nunca vio o tocó las drogas y que fue involucrado por terceros por unos intercambios por teléfono cuyo contenido tampoco se presentó en el juicio.

Cada Rincon Banner turismo

En la isla

Consumidor de marihuana desde la adolescencia, «Appu», como le llamaban sus allegados, creció en el seno de una familia humilde y pasó su juventud entrando y saliendo de centros de menores y de la cárcel.

Fue a raíz de una detención por no presentarse a la policía para un control de drogas mientras estaba en libertad condicional cuando le implicaron en este caso.

Pese a las «débiles pruebas», según denuncian sus familiares, la sentencia a muerte en 2017 quedó refrendada por otra corte a finales de 2022, tras la última apelación posible.

Singapur tiene una de las leyes antidrogas más draconianas del mundo, y contempla la pena de muerte para un mínimo de 500 gramos de tráfico de marihuana, defendiéndola como «componente esencial» de su sistema judicial y garantía para frenar el consumo, lo que cuestionan las oenegés.

La próspera isla batió récords en 2022, tras dos años sin ahorcamientos debido a la pandemia de covid-19, llevando a cabo 11 ejecuciones de narcotraficantes, entre ellas la de un preso con discapacidad intelectual, pese a las críticas de la ONU.

La entrada caduca en 2:29am el sábado, 26 abril 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS