sábado 20 de abril de 2024 12:35 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Uber y Lyft deberán pagar $328 millones a los conductores que fueron estafados

Los choferes de estas aplicaciones en Nueva York también recibirán días de enfermedad remunerados y salario mínimo, entre otros beneficios.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció este jueves un acuerdo histórico por un total de $328 millones de dólares con las empresas de viajes compartidos Uber y Lyft por “estafar” a los conductores con cientos de millones de dólares.

El acuerdo resuelve investigaciones de varios años sobre Uber y Lyft, que encontraron que las políticas de las empresas retenían a los conductores los salarios que tanto les costó ganar y les impedían recibir valiosos beneficios disponibles según las leyes laborales de Nueva York.

La plataformas devolverán $328 millones en salarios atrasados ​​a los conductores e instituirán un “piso mínimo de ingresos” para los choferes, licencia por enfermedad remunerada, avisos adecuados de contratación e ingresos, y otras mejoras en las condiciones laborales de los conductores. Uber pagará $290 millones de dólares y Lyft pagará $38 millones de dólares en dos fondos de liquidación separados que se distribuirán en su totalidad entre los conductores actuales y anteriores.

“Los conductores de viajes compartidos trabajan a todas horas del día y de la noche para llevar a las personas a donde necesiten ir”, manifestó la fiscal James en un comunicado. “Durante años, Uber y Lyft estafaron sistemáticamente a sus conductores con cientos de millones de dólares en salarios y beneficios mientras trabajaban largas horas en condiciones difíciles. Estos conductores provienen en su mayoría de comunidades de inmigrantes y dependen de estos trabajos para mantener a sus familias”, agregó la funcionaria estatal.

James aseguró que este acuerdo garantizará que finalmente obtengan lo que se han ganado legítimamente y lo que se les debe según la ley.

Por su parte, en un comunicado por separado, la gobernadora Kathy Hochul destacó: “Este acuerdo con Uber envía un poderoso mensaje a los trabajadores: Nueva York los respalda”.

Mientras, la comisionada del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, Roberta Reardon, dijo: “Proteger a los trabajadores es una prioridad máxima y los conductores y mensajeros de Uber tienen derecho a recibir beneficios de desempleo cuando sean elegibles, razón por la cual luchamos por este acuerdo. Aplaudo a Uber por trabajar con nosotros para garantizar que sus conductores estén protegidos y al mismo tiempo hacer su parte para salvaguardar el Fondo Fiduciario del Seguro de Desempleo de Nueva York”.

En respuesta, Tony West, vicepresidente sénior y director jurídico de Uber Technologies, Inc., indicó: “Debido al liderazgo con visión de futuro en el estado de Nueva York, Uber se ha asociado con NYSDOL en un acuerdo pionero en el país que garantizará que los conductores continúen disfrutando de la independencia y flexibilidad que valoran, al mismo tiempo que tengan acceso a protecciones importantes”.

Para presentar un reclamo

Los conductores elegibles pueden presentar un reclamo para recibir los fondos que se les deben. Los avisos relacionados con la distribución se entregarán a los conductores por correo postal, correo electrónico y/o mensaje de texto. La información sobre la presentación, revisión y distribución de reclamos también está disponible en el sitio web de la Procuraduría General de la República (OAG) https://ag.ny.gov/lyft-uber-settlement.

Según indicó la Fiscalía, de 2014 a 2017, Uber dedujo los impuestos sobre las ventas y las tarifas del Black Car Fund de los pagos de los conductores cuando esos impuestos y tarifas deberían haber sido pagados por los pasajeros.

“Uber tergiversó las deducciones hechas al pago de los conductores en sus términos de servicio, diciéndoles a que la empresa solo deduciría su comisión de la tarifa de los conductores y que los conductores tenían derecho a cobrar [al pasajero] cualquier peaje, impuesto o tarifa incurrida. Aunque nunca se proporcionó ningún método para hacerlo a través de la aplicación Uber Driver”, se indicó.

También Lyft empleó un método similar para defraudar a los conductores de 2015 a 2017, deduciendo un “cargo administrativo” del 11.4% de los pagos de los conductores en Nueva York, equivalente al monto del impuesto sobre las ventas y las tarifas del Black Car Fund que deberían haber pagado los pasajeros.

Según lo establecido por la Fiscalía, de ahora en adelante Uber y Lyft acordaron un “mínimo de ganancias”, garantizando que los conductores de todo el estado reciban una tarifa mínima desde el inicio hasta la finalización del viaje. Los conductores fuera de la ciudad de Nueva York recibirán un mínimo de $26 por hora, ajustado anualmente según la inflación, lo que garantiza por primera vez que los miles de conductores de Uber y Lyft que trabajan principalmente fuera de la ciudad de Nueva York tendrán garantizado un salario mínimo.

Los conductores que operan en la ciudad de Nueva York ya reciben el pago mínimo según las regulaciones establecidas por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) en 2019.

Licencia por enfermedad

Los conductores ganarán una hora de paga por enfermedad por cada 30 horas trabajadas, hasta un máximo de 56 horas por año. Los conductores que realicen viajes fuera de la ciudad de Nueva York recibirán un pago mínimo de $26 por hora por licencia por enfermedad, ajustado anualmente según la inflación. Para reflejar las reglas de pago mínimo para conductores de la Ciudad de Nueva York que ya incluyen una cantidad por tiempo libre remunerado, los conductores que completen viajes cubiertos por las reglas de pago mínimo para conductores de la TLC recibirán una compensación de $17 por hora por licencia por enfermedad, ajustado anualmente según la inflación.

Uber y Lyft también actualizarán sus aplicaciones para permitir a los conductores solicitar licencia por enfermedad a través de las aplicaciones.

Uber y Lyft también proporcionarán a los conductores avisos de contratación y declaraciones de ganancias adecuados. Las empresas brindarán soporte por chat en la aplicación a los conductores en varios idiomas para que puedan hacer preguntas fácilmente sobre sus ingresos u otras condiciones laborales. Además, los conductores ahora podrán apelar todas las desactivaciones de las plataformas Uber y Lyft.

Más de 100,000 conductores en todo Nueva York recibirán fondos del acuerdo y los beneficios que se les otorgan en virtud de estos acuerdos históricos. Tendrán además un impacto importante en la vida económica de los conductores de viajes compartidos, que son predominantemente inmigrantes y, a menudo, la principal fuente de ingresos de sus familias. Las encuestas han demostrado que en la ciudad de Nueva York, nueve de cada diez conductores son inmigrantes, dos tercios trabajan a tiempo completo como conductores y más de la mitad son el principal sostén de la familia en sus hogares.

“Estos acuerdos marcan un paso fundamental para garantizar un trato justo para los trabajadores autónomos en todo nuestro estado”, expresó la asambleísta Michaelle Solages, presidenta de las minorías hispana, asiática y afroamericana.

Por  Luis F. Cañarte

La entrada caduca en 2:38am el domingo, 1 marzo 2026

The post Uber y Lyft deberán pagar $328 millones a los conductores que fueron estafados appeared first on Zabala al Día.