sábado 15 de junio de 2024 21:42 pm

Un ingenioso motor solar para tener energía en cualquier parte inventado por un jubilado de 83 años.

El dispositivo está diseñado para durar más de 25 años sin mantenimiento y tiene diferentes usos, como bombear agua o para la ventilación de viviendas.

Los paneles solares se han convertido en una opción muy popular en España para generar electricidad y ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, esta tecnología, que ya se puede instalar en vertical en las vallas del jardín o en las tejas de un tejado, no tiene mucho futuro en comunidades pobres y remotas, donde a los meses de uso queda abandonada por averías y la falta de piezas de repuesto. Para acabar con este problema, un jubilado creó un motor solar autónomo y duradero que no requiere de mantenimiento.

Alain Coty, un ingeniero eléctrico francés ya retirado y de 83 años de edad, es el creador de Saurea, un motor solar autónomo que fabricó en su tiempo libre, que nunca se descompone y no utiliza partes separadas, por lo que puede funcionar perfectamente durante 25 años sin necesidad de mantenimiento. En 2008 este jubilado completó el primer prototipo y, aunque existían motores similares, era mucho más potente.

Desde entonces, se ha creado una empresa con el mismo nombre y el dispositivo se ha ido mejorando. El último modelo se fabricó en una serie piloto de 100 unidades que se han instalado en lugares remotos y soleados de África, Australia, América y Asia con la intención de comprobar su funcionamiento. Y es que Saurea está diseñado especialmente para utilizarse en áreas remotas sin acceso a la electricidad para poder suministrar energía a bombas de agua o sistemas de irrigación. 

Un motor duradero

Esta nueva generación de motores funciona con el sol y puede utilizarse para accionar pequeños dispositivos mecánicos, como bombas, turbinas de ventilación, nebulizadores o pequeñas máquinas agrícolas, entre otros. El motor está conectado a un panel fotovoltaico exterior, que está constantemente expuesto a la luz y que suministra electricidad a las bobinas electromagnéticas.

Debido a su fácil instalación y uso, Saurea es un dispositivo ideal para utilizar en zonas de difícil acceso o de muy bajos recursos. Además, tiene otra serie de ventajas: su coste es bajo, ofrece un gran rendimiento y no posee partes que sean susceptibles al desgaste, por lo que la vida útil de este motor es el mismo que el de sus paneles fotovoltaicos, es decir, entre 25 y 30 años; a diferencia de los motores convencionales que se suelen averiar en meses.

La compañía destaca en su web que en el motor solar no hay dispositivos como escobillas conmutadoras que se desgastan rápido ni componentes electrónicos sensibles. Solamente utiliza células fotovoltaicas, tanto para la fuente de energía de las placas solares externas como para el encaminamiento de la corriente en sus diferentes fases. 

Al añadir paneles solares conectados directamente al motor también se consigue un aumento significativo de la potencia. La primera prueba de este dispositivo se llevó a cabo en Mali (África), con la ayuda de GERES, una organización asociada; y tenía como objetivo proporcionar un motor diseñado para bombear agua para el riego de cultivos a una comunidad de mujeres. Con el paso del tiempo, el invento se ha llevado a más territorios.

En esta prueba piloto inicial el motor era capaz de bombear 14 metros cúbicos de agua al día a partir de una profundidad de ocho metros. Un agua que se distribuía en una hectárea agrícola con un sistema de riego por goteo. De esta manera, el motor era capaz de proporcionar agua potable para una comunidad de 600 personas; aunque en un futuro incluso podría ser más potente. 

Diferentes usos

Saurea tiene una gran variedad de aplicaciones y esto se debe a que la energía mecánica producida por el motor puede ser utilizada para cualquier equipo que necesite ser impulsado. Por ejemplo, la compañía destaca usos como la ventilación y extracción de aire en viviendas, la motorización de ventiladores, extractores y turbinas de aire, o la ventilación en clases y edificios públicos, entre otros.

Igualmente, el sistema también se puede emplear para ventilar almacenes de alimentos, para la refrigeración de vacunas y medicamentos, para aplicaciones aeronáuticas, para la filtración de agua y hasta de diferentes maneras en maquinaría agrícola. Mientras que en zonas urbanas es útil para una combinación energética.

Esta tecnología tiene tanto potencial que ha despertado el interés de lugares de todo el mundo, como Francia, que planea utilizarlo en el sector de la educación y para el riego de jardines públicos y comunitarios. En la actualidad la empresa está buscando inversores y socios en la industria para poder terminar de desarrollar el motor y fabricarlo a gran escala.

elespanol.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS