martes 5 de marzo de 2024 09:26 am

10 tendencias tecnológicas que impactarán el mercado en 2023

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que impactarán el mercado en 2023? Esto es lo que arroja un modelo de Inteligencia Artificial.

Las tendencias tecnológicas son las direcciones en las que evoluciona la tecnología y las innovaciones que se espera den forma al futuro de la industria.

Estas tendencias pueden incluir avances en hardware, software, redes y servicios y, a menudo, están impulsadas por nuevos descubrimientos y avances en ciencia e ingeniería.

Como lo hemos mencionado, la Inteligencia Artificial (IA), la cual por supuesto es una tendencia tecnológica, fue el lenguaje al que le preguntamos sobre las tecnologías que impactarán el mercado durante este año.

Aunque no es un modelo infalible, se puede entender como una guía para que entendamos ciertos panoramas, como cuando le preguntamos sobre “su opinión” de los 10 mejores para emprender este 2023.

Esta vez, fue a Open AI a quien le preguntamos sobre las tendencias tecnológicas que impactarán el mercado en 2023, y arrojó resultados que podrían darnos una idea de lo que viene en el futuro.

Tendencias tecnológicas que impactarán el mercado en 2023

1.- La Inteligencia Artificial

Además de la lA, el aprendizaje automático (ML) seguirán impulsando la innovación y la automatización en una amplia gama de industrias, desde la atención médica hasta las finanzas y el comercio minorista.

Este rubro se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como reconocer el habla, comprender el lenguaje natural, tomar decisiones y aprender de la experiencia.

Las tecnologías de IA utilizan algoritmos y modelos de aprendizaje automático para analizar datos y hacer predicciones o recomendaciones basadas en esos datos. Algunas de las aplicaciones más comunes de la IA incluyen el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, la robótica y los sistemas expertos.

2.- El Internet de las cosas (IoT)

Según la misma IA, el IoT se expandirá, con más dispositivos y sensores conectados que proporcionarán datos valiosos tanto para las empresas como para los consumidores.

El Internet de las cosas se refiere a la red de dispositivos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros objetos que están integrados con sensores, software y conectividad que les permiten conectarse e intercambiar datos entre sí a través de Internet.

Los dispositivos IoT pueden variar desde simples electrodomésticos como refrigeradores o bombillas hasta maquinaria industrial compleja o infraestructura de ciudad inteligente.

3.- Las redes 5G

Estas redes estarán más disponibles, lo que permitirá una conectividad inalámbrica más rápida y confiable para dispositivos móviles y dispositivos IoT.

4.- La seguridad cibernética

Esta tendencia seguirá siendo una preocupación crítica para las empresas y las personas, con un crecimiento continuo en las tecnologías y servicios de seguridad cibernética.

5.- Tecnología Blockchain

Esta tecnología seguirá cobrando impulso, con más aplicaciones en finanzas, gestión de la cadena de suministro y otras áreas.

La tecnología Blockchain es básicamente un libro de contabilidad digital que registra las transacciones de manera segura, transparente y a prueba de manipulaciones.

En una “red de cadena de bloques”, las transacciones se registran en una serie de bloques que se unen en una cadena mediante algoritmos criptográficos. Cada bloque contiene un registro de múltiples transacciones y, una vez que se agrega un bloque a la cadena, no se puede modificar ni eliminar sin el consentimiento de la red.

6.- La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR)

Estas tecnologías supuestamente se generalizarán, con más aplicaciones en juegos, entretenimiento y educación.

La Realidad Aumentada es una tecnología que combina contenido digital con el entorno del mundo real en tiempo real. AR superpone información digital, como imágenes, videos y modelos 3D, en el entorno del mundo real, lo que permite a los usuarios interactuar con los mundos físico y digital simultáneamente.

7.- Cloud computing

La computación en la nube seguirá dominando como la plataforma preferida para que las empresas y las personas almacenen, accedan y administren datos.

8.- Edge Computing

Esta tecnología, según la IA, ganará popularidad, con más capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos acercándose a la fuente de generación de esa información.

Edge Computing es una tecnología que permite que el procesamiento y la computación de datos ocurra más cerca de la fuente de datos, en lugar de en una ubicación centralizada, como un centro de datos en la nube.

Con edge computing, los recursos informáticos, como procesadores, almacenamiento y redes, se implementan en el “borde” de la red, muy cerca de los dispositivos y sensores que generan los datos. Esto permite un procesamiento de datos más rápido, una latencia más baja y un tráfico de red reducido.

9.- Los vehículos autónomos y los drones

Estos dispositivos se volverán más comunes, con aplicaciones en transporte, entrega y logística, asegura el modelo de Inteligencia Artificial.

10.- La computación cuántica

Esta tecnología seguirá avanzando, con aplicaciones potenciales en campos como el descubrimiento de fármacos, el modelado financiero y la criptografía.

La computación cuántica es una tecnología que utiliza fenómenos mecánicos cuánticos, como la superposición y el entrelazamiento, para realizar cálculos.

A diferencia de las computadoras clásicas que usan bits para representar información como 0 o 1, las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, o “qubits”, que pueden representar 0 y 1 simultáneamente, lo que se conoce como superposición.

Esto permite que las computadoras cuánticas realicen ciertos tipos de cálculos mucho más rápido que las computadoras clásicas.

eldiariony.com

La entrada caduca en 4:51am el jueves, 1 mayo 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS