martes 5 de marzo de 2024 08:56 am

Las embarcaciones rusas habrían navegado cerca del Nord Stream días antes de la explosión.

Otra investigación que vincula a los rusos por la explosión de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que se afinca en comunicaciones por radio, imágenes por satélite y a las señales de los emisores de los barcos.

Las autoridades de Noruega afirmaron que al menos tres barcos de la Armada de Rusia, con capacidad para realizar operaciones submarinas, habrían estado cerca de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022. De acuerdo con las autoridades de Suecia, todavía no hay un responsable del sabotaje, pese a que el New York Times y varios medios de comunicación creen pudo ser un grupo de nacionalistas ucranianos.

Ahora, según una investigación de los noruegos, los buques rusos se quedaron en la zona durante varias horas antes de que ocurrieran las explosiones en el mar Báltico. La investigación se afinca en comunicaciones por radio, imágenes por satélite y a las señales de los emisores de los barcos, que fueron apagadas en algunos tramos, para reconstruir el recorrido de los buques, que partieron de las bases rusas de San Petersbursgo y Kaliningrado.

La primera embarcación habría llegado cerca del Nord Stream desde Kaliningrado, al noreste de la isla danesa de Bornholm y navegó cuatro kilómetros al Sur, de donde se produjeron tres de las cuatro fugas de los gasoductos. En ese sentido, una semana después llegó a la zona otro barco que permaneció durante un día en el lugar. Según la señal de radio interceptada, estuvo en la misma posición cerca del Nord Stream 1.

A inicios del mes abril, las autoridades de Suecia informaron que todavía no está claro quién es el autor del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. Una nueva investigación realizada por el diario Alemán Zeit afirma que los responsables del sabotaje fueron unos nacionalistas de Ucrania, lo que también ha sido corroborado por el New York Times en una publicación que niega que los responsables sea el gobierno de Estados Unidos.

El fiscal Mats Ljungqvist, el encargado del caso, afirmó que este sabotaje se trata de un delito cuyas circunstancias son difíciles de investigar. “Las detonaciones se produjeron a 80 metros de profundidad bajo el agua en el lecho marino en el Báltico”, afirmó en un comunicado en el mes de abril.

En ese mismo resultado, afirmó que existen informes variados sobre la autoría y diferentes intentos de influir en las pesquisas, pero que esas especulaciones no afectan a la investigación. La Fiscalía de Suecia había confirmado en noviembre el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos y que se trataba de un acto de “sabotaje grave”. Pero hasta el momento no se ha determinado a unresponsable.

Con información de EFE

La entrada caduca en 4:42am el martes, 1 abril 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS