(CNN) — Esta vez, se quitaron los guantes.
El demócrata Zohran Mamdani chocó con el independiente Andrew Cuomo desde los primeros momentos del segundo y último debate general de elecciones para alcalde de la ciudad de Nueva York. Cuomo llamó a Mamdani divisivo y dijo que le faltaba experiencia o nuevas ideas, mientras que Mamdani dijo que el exgobernador, que iba mal en las encuestas, era un “hombre desesperado atacando.”
Cuomo buscaba un momento para cambiar los contornos de la carrera a menos de dos semanas del Día de las Elecciones, mientras que Mamdani intentaba consolidar su liderazgo y establecerse como ganador de la “batalla por el alma” del Partido Demócrata nacional. Los dos se atacaron mutuamente en términos sorprendentemente personales sobre sus antecedentes, sus ideas políticas y cómo cada uno abordaría el antisemitismo.
El candidato republicano Curtis Sliwa, mientras tanto, retomó su papel de comodín al negarse a ceder ante una campaña de presión de algunos en su partido para abandonar la carrera.
Aquí hay momentos clave del debate:
Cuomo reprende a Mamdani sobre la experiencia
En un giro de su frecuente referencia a su tiempo en el gobierno, Cuomo buscó poner distancia entre su historial como gobernador y los fracasos municipales de la ciudad de Nueva York. Notablemente para alguien elegido gobernador tres veces, Cuomo argumentó que “la ciudad ha estado siendo perjudicada por el estado, y eso tiene que cambiar.”
Pero el intercambio le dio a Mamdani una oportunidad para atacar a Cuomo por su historial como gobernador.
“El gobernador no construye vivienda en la ciudad de Nueva York,” dijo Cuomo en respuesta a una pregunta sobre la política de vivienda.
“No si eres tú,” respondió Mamdani.
Eso llevó a Cuomo a acusar a Mamdani de nunca haber “logrado nada.”
“Yo hice cosas; tú nunca has tenido un trabajo,” dijo Cuomo señalando a Mamdani y provocando aplausos de la multitud. “No hay razón para creer que tienes algún mérito o calificación para 8.5 millones de vidas. No sabes cómo dirigir un gobierno.”
Continuó pintando a Mamdani como un legislador inexperto que no está preparado para liderar la ciudad más grande de América y que sería peligroso en caso de una emergencia.
“No sabes cómo manejar una emergencia, y literalmente nunca propusiste un proyecto de ley sobre nada de lo que no estás hablando en tu campaña,” dijo Cuomo, elevando la voz.
En respuesta, Mamdani acusó a Cuomo de crear “sus propios hechos.”
“Acabamos de escuchar a un exgobernador decir en sus propias palabras que la ciudad ha sido perjudicada por el estado,” dijo Mamdani. “¿Quién estaba dirigiendo el estado? Fuiste tú. Estuviste dirigiendo el estado durante 10 años, perjudicando a la ciudad.”
Mamdani arremete contra el argumento de experiencia de Cuomo
“Escucharás a Andrew Cuomo hablar sobre su experiencia como si el problema fuera que no la conocemos,” dijo Mamdani en un momento. “El problema es que todos hemos experimentado tu experiencia.”
Para subrayar ese argumento, la campaña de Mamdani invitó a Charlotte Bennett, una exasistente en la administración de Cuomo que lo acusó de acoso sexual en 2021. Cuomo renunció a su cargo bajo la sombra de esa investigación, aunque ha negado cualquier irregularidad.
Al tener la oportunidad de cuestionar a Cuomo, Mamdani planteó los casos de acoso sexual.
“Buscaste acceder a sus registros ginecológicos privados,” dijo Mamdani. “Ella no puede hablar por sí misma porque tú presentaste un caso de difamación en su contra. Yo, sin embargo, puedo hablar. ¿Qué le dices a las 13 mujeres que acosaste sexualmente?”
La pregunta provocó aplausos de los seguidores de Mamdani en la audiencia.
Cuomo respondió al principio sugiriendo que Mamdani estaba siendo poco serio e inmaduro. Luego lanzó su defensa, diciendo que cinco fiscales de distrito se negaron a perseguir los casos y que no ha sido encontrado culpable penal o civilmente.
Cuomo luego se dirigió a Mamdani para atacarlo por aparecer en una foto con una política ugandense conocida por sus posiciones anti-LGBTQ.
“Si hubiera sabido que el primer vice-ministro era el arquitecto de esa legislación, no habría tomado esa foto,” dijo Mamdani. “También sé que este intento constante de difamarme y calumniarme es un intento de distraer del hecho de que, a diferencia de mí, tú no tienes realmente una plataforma o un conjunto de políticas para proteger a esos mismos neoyorquinos aquí.”
Los tres candidatos hablan sobre ICE y Trump
Las redadas de inmigración en la ciudad de Nueva York surgieron como un punto de conflicto temprano en el debate, ya que los tres candidatos rechazaron la represión federal y discutieron sobre quién estaba mejor capacitado para lidiar con el presidente Trump.
Cuomo dijo que “no necesitamos a ICE para cometer crímenes de calidad de vida,” después de una redada de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. en la Calle Canal de Chinatown en Manhattan el martes. Mamdani argumentó que la agencia “se preocupa poco por la ley y aún menos por las personas a las que se supone que deben servir.” Y Sliwa estuvo de acuerdo en que “los federales no deberían haber intervenido en esta situación.”
Pero los candidatos divergieron drásticamente en cómo abordarían a Trump. Cuomo dijo que “tendrás que confrontarlo” mientras que Sliwa sugirió que “no puedes vencer a Trump, él tiene la mayoría de las cartas,” diciendo que “tienes que intentar negociar.”
Mamdani, por su parte, dijo que estaba abierto a trabajar con Trump para reducir el costo de vida, pero cambió a atacar a Cuomo, diciendo que Trump “quiere que Andrew Cuomo sea el alcalde, no porque sea bueno para los neoyorquinos, sino porque será bueno para él.”
Cuomo respondió que Trump aprovecharía la juventud e inexperiencia de Mamdani para presionar su represión en la ciudad.
“Donald Trump, creo, quiere a Mamdani. Ese es su sueño, porque lo usará políticamente en todo el país, y tomará el control de la ciudad de Nueva York. No te equivoques, será el presidente Trump y el alcalde Trump, y él vendrá y tomará el control de la ciudad,” dijo Cuomo.
Luego trabajó un poco de yidis.
“No tiene respeto por él,” dijo Cuomo. “Él piensa que es un niño y que lo va a derribar.”
Los rivales de Mamdani se unen contra él sobre las medidas de la boleta
Cuomo y Sliwa se unieron brevemente contra Mamdani por su negativa a tomar una posición sobre un conjunto de medidas de boleta controvertidas que los neoyorquinos evaluarán en este año electoral.
En un momento, levantando las manos al aire y balanceándose de lado a lado como si se burlara de Mamdani por hablar demasiado, Cuomo atacó a Mamdani por no haber dejado clara su posición.
“Qué respuesta política. ¿Cuál es tu opinión, Zohran?” exigió Sliwa.
“¿Sí o no?” se unió Cuomo.
“Creo que en este escenario, puedes ver a dos personas apelando por los votos del Partido Republicano,” intervino Mamdani sobre la charla cruzada. Presionado para responder, concedió: “Aún no he tomado una posición sobre esas enmiendas de boleta.”
Hay seis propuestas de boleta que cubren una variedad de temas, incluyendo una reforma habitacional significativa, un cambio en los años electorales y la construcción de un complejo deportivo en tierras forestales.
Mamdani envía una señal clara sobre la policía
Durante meses, Mamdani ha dicho que consideraría mantener a la comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch si es elegido, pero se ha detenido antes de comprometerse a pedirle que se quede.
Eso cambió el miércoles. Justo antes de que comenzara el debate, dos personas familiarizadas con el plan confirmaron a CNN que Mamdani tiene la intención de pedirle a Tisch que se quede en el trabajo si es elegido alcalde.
La decisión de Mamdani, reportada por primera vez por The New York Times, señala su intento de moderarse a medida que se acerca la elección general y continúa enfrentando críticas, especialmente por sus críticas anteriores a la policía.
“Puedo confirmar ese informe,” dijo Mamdani en el escenario del debate.
Mamdani ha retractado sus llamados anteriores a desfinanciar a la policía y se ha disculpado con los oficiales por referirse a ellos como “racistas” y “malvados” en publicaciones en redes sociales.
Pero no está claro si Tisch, quien es muy respetado en los círculos políticos de la ciudad, se quedaría incluso si se lo pidieran.
Cuomo y Sliwa también dijeron que pedirían a Tisch que se quedara como comisionado.
Mamdani enfrenta críticas sobre antisemitismo
Mamdani abordó nuevamente a los votantes judíos que están preocupados por sus críticas a Israel y cuestionan su compromiso de luchar contra el antisemitismo.
“Espero ser un alcalde para cada persona que llama a la ciudad su hogar,” dijo, añadiendo: “Todos los 8.5 millones de neoyorquinos, y eso incluye a los neoyorquinos judíos que pueden tener preocupaciones u oposición a las posiciones que he compartido sobre Israel y Palestina.”
Sin embargo, los oponentes de Mamdani expresaron escepticismo y lo acusaron de promover el antisemitismo.
“¿Eres el salvador del pueblo judío? No vas a denunciar ‘Globalizar la Intifada,’ que significa ‘Matar judíos,’” dijo Cuomo, refiriéndose a la controvertida frase que Mamdani ha desalentado usar y señalando que cientos de rabinos habían firmado una carta criticándolo. “Hay un miedo sin precedentes en Nueva York.”
Sliwa hizo un llamado personal a Mamdani, mencionando a sus propios familiares judíos, diciendo que los miembros de la comunidad estaban “asustados.”
“Déjame hablar en nombre de mis dos hijos cuando han escuchado algunas de las declaraciones que has hecho,” dijo Sliwa. “Te ven como el pirómano que aviva las llamas del antisemitismo. No pueden aceptar de repente el hecho de que estás llegando como un bombero y que vas a apagar estas llamas. Tienes mucho que explicar, muchas disculpas que ofrecer.”
También alegó que Mamdani, quien sería el primer alcalde musulmán de la ciudad, había elogiado el “yihad global.”
Mamdani respondió que “hay espacio para el desacuerdo en muchas posiciones y muchas políticas.” Pero también se defendió.
“Nunca, ni una sola vez, he hablado en apoyo de la yihad global. Eso no es algo que he dicho y que sigue siendo atribuido a mí,” dijo. “Y, francamente, creo que gran parte de esto tiene que ver con el hecho de que soy el primer candidato musulmán que está al borde de ganar esta elección.”
Sliwa ataca a Cuomo; Cuomo responde
Los aliados de Cuomo han presionado a Sliwa para que se retire de la carrera para que el exgobernador pueda consolidar la oposición a Mamdani. Sliwa ha rechazado esa presión con su característica franqueza y color, haciendo referencia a la película “Braveheart” el miércoles por la mañana en sugiriendo que elegiría la muerte en lugar de trabajar para una administración municipal de Cuomo.
Sliwa desafió a Cuomo repetidamente, incluyendo sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada que lo llevaron a renunciar como gobernador.
“La única razón por la que Zohran está en este escenario es por el fallido Gov. Cuomo, quien fue rechazado por los demócratas en las primarias y rechazado por 13 mujeres que te acusaron de acoso sexual,” dijo Sliwa. “¿Alguna vez sabes que no significa no? ¿Sabes lo que significa no, Cuomo?”
Cuomo respondió acusando a Sliwa de fraude fiscal, afirmando que no había revelado adecuadamente las donaciones a su organización de prevención del crimen, los Ángeles de la Guardia. “Así que creo que esa es la persona que tiene que explicar,” dijo.
En otro momento, Sliwa acusó a Cuomo de recortar fondos para camas de hospital para personas con enfermedades mentales, terminando su punto con “¡Qué vergüenza!”
Replicó Cuomo: “Hay una cama que voy a reservar para ti.”
Esta historia y titular han sido actualizados con detalles adicionales.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., una compañía de Warner Bros. Discovery. Todos los derechos reservados.
https://img.particlenews.com/image.php?url=4CEcZE_I_02mEFn7C00
El candidato demócrata Zohran Mamdani, el candidato independiente Andrew Cuomo y el candidato republicano Curtis Sliwa participan en el segundo debate para la alcaldía de la ciudad de Nueva York en el Centro de Artes Escénicas LaGuardia en el Colegio Comunitario LaGuardia en Long Island City, Queens, el 22 de octubre.
https://img.particlenews.com/image.php?url=2wcVEl_I_02mEFn7C00
Cuomo participa en el segundo debate para la alcaldía de la ciudad de Nueva York en el Centro de Artes Escénicas LaGuardia en el Colegio Comunitario LaGuardia en Long Island City, Queens, Nueva York, el 22 de octubre.

















