viernes 14 de junio de 2024 14:58 pm

El 56% de las llamadas que recibió en su primer año el Centro de Acceso al Aborto de NYC fueron de mujeres de origen hispano

Este servicio que marcó la ruta en el país, para conectar de forma confidencial, con proveedores autorizados de servicios abortivos, ha atendido 3,000 llamadas desde que está disponible.

Cuando todavía se hace eco de los procesos electorales de la semana pasada en Ohio, Virginia, Kentucky y Pensilvania, en donde fue contundente el apoyo al derecho al aborto, la Gran Manzana celebra un hito: Se cumplió un año del primer Centro de Acceso al Aborto del país (NYC Abortion Access Hub), un programa integral de información, en donde independientemente de su situación migratoria o seguro de salud, las mujeres pueden conectar con proveedores autorizados de servicios de aborto, con solo llamar a una línea telefónica.

En este sentido, hay algunos balances interesantes: El 56% de las personas que han llamado a solicitar información, se identifican como hispanas, el 30% que solicita servicios solo habla español y el 20% son de origen afroamericano.

“En este primer año, podemos concluir que ha valido la pena. A la fecha, hemos recibido 3,000 llamadas. La experiencia ha sido muy importante para miles de mujeres que al frente de su decisión personal, no sabían qué hacer, o a dónde ir. La clave es que abrimos la primera ventana a un servicio confiable, confidencial y en manos de profesionales”, indicó Estelle Raboni, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH).

Desde que la Corte Suprema anuló la sentencia Roe v. Wade, en el verano de 2022, que acabó con la protección al derecho al aborto a nivel nacional, en Nueva York se han firmado proyectos de ley que amplían las protecciones para las mujeres que desean poner fin a su embarazo.

Específicamente, en la Gran Manzana la Ciudad no solo ha defendido, desde varios frentes, los derechos al acceso a la salud reproductiva, sino que ha lanzado varios programas en los últimos meses para facilitar el acceso a servicios confiables.

Disponible para todo el país

Y en este panorama, en donde el derecho al aborto está en el centro de controversiales debates políticos, NYC Abortion Access Hub, es un programa que no solo está disponible para las mujeres residenciadas en Nueva York, sino que ha sido un punto de alivio, para personas de otros estados, en donde se han aprobado leyes que limitan y prohíben casi de manera total estos procedimientos.

“Con la línea de llamadas, hemos conectado con mujeres de estados como Texas. Nuestros servicios le permiten no sólo concretar el procedimiento de manera segura y abordar dudas, sino que le pone a disposición recursos para el financiamiento del viaje y el hospedaje. Además, contamos con soporte emocional profesional, pues obviamente es una decisión que casi siempre causa ansiedad”, ponderó Raboni.

De las 3,000 llamadas recibidas hasta ahora, en este centro de información, se precisa que cerca de 500 se han realizado desde otras entidades. Mayormente Texas, Florida y Georgia.

Al llamar a Abortion Access Hub, se conecta con un miembro del personal que le hará preguntas sencillas para evaluar qué tan avanzado está su embarazo, qué tipo de servicio de aborto prefiere y en cuál condado reside.

La pregunta sobre la ‘etnicidad o raza’, significa un parámetro muy importante de las autoridades de Salud de Nueva York y del país, para diversificar y repotenciar programas en una ciudad, en donde coexisten más de 100 culturas.

NYC bastión de la salud reproductiva

Desde el pasado mes de agosto de 2022, la Ciudad de Nueva York ha dado pasos certeros para proteger los derechos de salud reproductiva. Primero, el alcalde Eric Adams firmó un paquete de seis proyectos de ley, que abrió el camino para que los medicamentos abortivos sean gratuitos en las clínicas municipales.

Y luego en noviembre, la Gran Manzana lanzó este innovador Centro de Acceso al Aborto, que conecta de manera confidencial a las mujeres que buscan información de proveedores de servicios de aborto en toda la ciudad. Programas como estos, un año después, ya han sido replicados en otras ciudades.

Asimismo, el acceso a píldoras abortivas, para mujeres en su primer trimestre de embarazo, ya está disponible en las Clínicas de Bienestar Sexual de Central Harlem, Jamaica y Morrisania. 

La Ciudad ya ofrecía abortos con medicamentos en sus 11 hospitales públicos, pero estos programas amplían el acceso a clínicas de salud pública, más cercanas a comunidades vulnerables y brinda vías para realizar el procedimiento, sin costo para las pacientes.

Hay que recordar que el aborto ha sido legal en Nueva York desde 1970. Dado que el derecho está codificado en leyes estatales, las decisiones federales para limitar el acceso al aborto, no han tenido ningún impacto en el estado.

En Nueva York se puede abortar por cualquier motivo hasta las 24 semanas de embarazo inclusive, después de las 24 semanas, todavía se podría hacer el procedimiento si la salud o el embarazo están en peligro.

El dato:

  • 1 de cada tres llamadas recibidas en Abortion Acces Hub de NYC, las personas reportan que solo hablan español.

¿Cómo tener acceso a estos servicios?

  • En la ciudad de Nueva York, el aborto es legal, seguro y está disponible para cualquier persona que lo necesite a través del NYC Abortion Access Hub, independientemente de su situación migratoria o de seguro. Visite en línea: nyc.gov/abortion
  • Para referencias a servicios, llame al Hub al 877-NYC-AHUB (877-692-2482), de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche.
  • Si una persona que llama necesita asistencia financiera, los navegadores de Hub le conectan a recursos, como ayuda financiera, trámite y asistencia de transporte o alojamiento.
  • Las personas que llaman y podrían ser elegibles para Medicaid, pueden ser conectados con proveedores que pueden inscribirlo en este seguro.
  • Todas las llamadas al Hub son confidenciales y anónimas, no se solicita identificación.
  • El personal ofrece apoyo para varios idiomas, incluidos inglés, español, francés, haitiano, criollo, chino, bengalí, ruso, yiddish y más.

Por  Fernando Martínez

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS