jueves 22 de febrero de 2024 10:27 am

Zelenski canceló a última hora discurso privado ante el Senado de Estados Unidos

La Casa Blanca había organizado el discurso de Volodímir Zelenski ante los senadores. El gobierno impulsa un paquete de ayuda que en total suman $105,000 millones de dólares, que incluyen $61,400 millones de dólares para Ucrania, que será discutido este martes.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski canceló a última hora el discurso privado que tenía previsto para este martes en el Senado de Estados Unidos.

Chuck Schumer, jefe de la mayoría demócrata, informó sobre la situación. “Algo pasó en el último minuto”, indicó en congresista sin ofrecer mayores detalles, reseñó la agencia de noticias Efe.

La Casa Blanca había organizado el discurso de Volodímir Zelenski ante los senadores.

El gobierno demócrata de Joe Biden impulsa un paquete de ayuda que en total suman $105,000 millones de dólares: $14,300 millones de dólares para Israel y $61,400 millones de dólares para Ucrania, además de partidas para Taiwán y la seguridad fronteriza. Esto será discutido este martes en el Senado.

“Su mensaje fue directo e implacable”

Antes de conocerse que había cancelado su intervención, Schumer destacó en la plenaria del Senado el discurso de Volodímir Zelenski en diciembre del año pasado ante los congresistas.

“La última vez que nos habló, su mensaje fue directo e implacable. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania no tiene los medios para derrotar a Vladímir Putin. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania puede caer”, expresó el senador.

El lunes, Schumer había informado en la noche: “Anuncio que el gobierno de Biden invitó al presidente ucraniano Zelenski a dirigirse a los senadores a través de un video como parte de nuestra sesión informativa clasificada, para que podamos escuchar directamente de él exactamente lo que está en juego en la votación sobre el proyecto de ley suplementario de seguridad nacional”.

El Congreso de Estados Unidos discute desde hace meses si es conveniente aprobar más ayuda militar para Ucrania, atacada desde hace casi dos años por el gobierno de Vladimir Putin.

Por un lado, los demócratas apoyan casi de forma unánime la medida, pero muchos republicanos cuestionan que Estados Unidos todavía financie una guerra a la que ya le ha destinado más de $75,000 millones de dólares, indicó Efe.

El dinero para Ucrania “se está acabando”

En sí, la idea de su participación era que el mandatario ucraniano pudiera convencer a los senadores republicanos para que finalmente accedieran a aprobar el paquete económico. El lunes, la Casa Blanca comunicó al Legislativo que el dinero que tenía destinado para Ucrania se está acabando y que prevé que se acabe antes de que culmine este año.

“No existe un fondo mágico de financiación disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, comunicó Shalanda Young, jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos.

“creo que cualquier miembro del Congreso que no apoye financiar a Ucrania está votando por un resultado que hará más fácil que Putin prevalezca. Un voto en contra del apoyo a Ucrania es un voto para mejorar la posición estratégica de Putin”, afirmó asimismo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, le hizo saber este martes a la Casa Blanca que su grupo no apoyaría los fondos para Ucrania si no se promovían reformas profundas para regular la migración en el país.

Por Luis de Jesús

La entrada caduca en 4:24am el viernes, 1 mayo 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS