domingo 3 de marzo de 2024 05:38 am

El tribunal de la ONU pide a Israel evitar genocidio en Gaza, pero no ordena alto al fuego

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y “castigar” cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas no llegó a ordenar un alto el fuego, pero concedió varias de las medidas de emergencia solicitadas por Sudáfrica mientras escucha el caso completo que acusa a Israel de genocidio. Estados Unidos e Israel han desestimado las acusaciones.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

La presidenta del tribunal supremo de la ONU, Joan E. Donoghue, inició la sesión para leer la decisión, aguardada con ansiedad en el mundo, de un panel de 17 jueces en una causa que apunta al meollo de uno de los conflictos de más difícil solución del mundo.

“La corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana que se desarrolla en la región y está profundamente preocupada por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento”, dijo la magistrada.

Donoghue agregó que el tribunal estaba ordenando estas “medidas provisionales” porque “la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza corre un grave riesgo de deteriorarse antes de que el tribunal llegue a su sentencia final”.

Copyright EFE

La entrada caduca en 1:12pm el miércoles, 1 abril 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS