sábado 13 de julio de 2024 23:57 pm

Donald Trump condenado a pagar indemnización de $83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll

El jurado emitió su veredicto en ausencia de Donald Trump, quien decidió no asistir, mientras que E. Jean Carroll sí. La escritora, que se abrazó con sus abogadas después del anuncio, optó por no hacer declaraciones a los medios tras el veredicto.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue declarado culpable este sábado por un jurado por difamar a la escritora E. Jean Carroll en 2019 y deberá pagarle $83,3 millones de dólares de indemnización.

Después de tres horas de deliberación, un jurado conformado por siete hombres y dos mujeres llegó a una decisión unánime de que el favorito republicano en las primarias presidenciales debe pagar $18,3 millones de dólares en daños compensatorios y $65 millones de dólares adicionales en daños punitivos. Estas cantidades son significativamente superiores a las discutidas durante el juicio.

La escritora se abrazó con sus abogadas después del anuncio y optó por no hacer declaraciones a los medios tras el veredicto, reseñó la agencia de noticias Efe.

En este juicio, Trump respondió a las acusaciones de difamar a Carroll, cuando aseguró en 2019 que no la conocía y que era falsa la acusación de que había abusado sexualmente de ella.

Durante un juicio de dos semanas, el magnate reiteró en sus redes sociales su desconocimiento de la escritora, describiendo el proceso como una caza de brujas. Curiosamente, sus propias publicaciones terminaron siendo utilizadas en su contra como evidencia por los abogados de Carroll.

Condenado por abuso sexual

El pasado mayo, un jurado condenó al exmandatario por abuso sexual por insertar sus dedos en la vagina de E. Jean Carroll sin consentimiento, así como por difamación y a pagar un monto de $5 millones de dólares.

En este caso, el jurado solo podía decidir si Donald Trump dañó la reputación de la escritora con sus comentarios de 2019 y, en caso de haber sido así, cuánto debería pagar.

En 2023, a pesar del veredicto del jurado, el político republicano continuó negando públicamente, a través de conferencias de prensa y mensajes en redes sociales, conocer a E. Jean Carroll. Insistió en que las acusaciones son una farsa y parte de una persecución política semejante a “una caza de brujas”.

El jueves, cuando el jurado aún no estaba presente en la sala, Trump omitió las indicaciones del juez y dijo: “No conozco a esta mujer, nunca la conocí”.

Durante el juicio, mostró su descontento con varios actos notorios. Un ejemplo particularmente llamativo ocurrió el viernes, cuando abandonó la sala en el momento en que la abogada de la contraparte, Carroll, enfatizaba en sus alegatos finales que él, como cualquier ciudadano, debe someterse a la justicia.

Donald Trump apelará

Donald Trump calificó el veredicto del jurado como “totalmente ridículo” que lo condena a pagar $83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll y anunció que apelará la decisión.

Al denunciar la decisión, el expresidente dijo que el sistema legal estadounidense “está fuera de control” y afirmó que se usa “como un arma política” en su contra. En su red social Truth, manifestó: “Esto no es América (Estados Unidos)”.

Antes del comienzo del su juicio, Trump logró una contundente mayoría al superar el 50% de los votos en los caucus de Iowa. Siguiendo su racha ganadora, también se alzó con la victoria en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, alcanzando de nuevo más del 50%.

Su éxito en estos estados fortaleció su posición frente a las siguientes fases del proceso electoral.

Por Luis De Jesús

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS