lunes 15 de abril de 2024 02:06 am

Salario mínimo por hora de deliveristas de restaurantes de New York pasa a $19,56 sin propinas

Esta tarifa se ajustará anualmente según la inflación. Esta fuerza laboral ahora gana casi $850 millones más anualmente desde que se ajustaron sus ingresos.

Con efecto inmediato, las autoridades municipales anunciaron este lunes que la tasa de pago mínimo de la ciudad de Nueva York, para los trabajadores de reparto de restaurantes, basados en aplicaciones, aumentará al menos a $19.56 por hora, con contar con las propinas.

Este nuevo salario por hora, refleja la tarifa gradual de 2024 de $18,96 y un ajuste por inflación del 3.15%, frente a un promedio de solo $5,39 por hora antes de que comenzara la aplicación de esta ley salarial.

Cuando la tarifa se implemente por completo el 1 de abril de 2025, esta fuerza laboral ganará al menos $19,96 por hora, con un ajuste por inflación.

Desde que el Departamento de Protección al Trabajador y Consumidor (DCWP) comenzó a hacer cumplir la tasa de pago mínima en diciembre de 2023, las aplicaciones han pagado a los repartidores de la ciudad $16,3 millones más por semana, un aumento del 165%, por un total de $847,6 millones adicionales al año.

“El nuevo aumento salarial programado, significa que estamos cumpliendo nuestras promesas a los más de 60,000 trabajadores de reparto, basados en aplicaciones en nuestra ciudad y garantizando que recibirán una compensación, de acuerdo con la primera ley de salario mínimo del país”, explicó María Torres-Springer, vicealcalde de Vivienda y Desarrollo Económico.

Un largo recorrido

En junio de 2023, la administración del alcalde Eric Adams anunció la norma final de salario mínimo, que entró en vigor el 12 de julio de 2023, tras un proceso de elaboración de normas que duró meses y que incluyó dos audiencias públicas y miles de comentarios públicos.

Las principales aplicaciones de reparto demandaron a la Ciudad, intentando impedir que la tasa de pago mínimo entrara en vigor.

En septiembre, la Corte Suprema del Estado de Nueva York falló a favor de la municipalidad, permitiendo que comenzara la aplicación del salario mínimo de 17,96 dólares.

Las compañías tecnológicas apelaron el fallo de la Corte Suprema del Estado y, a finales de noviembre, la División de Apelaciones del Primer Departamento Judicial denegó esta petición, allanando el camino para que el DCWP comenzara a hacer cumplir la tasa de pago mínimo.

Proteja sus derechos

Ante este anuncio, cualquier repartidor que tenga preguntas sobre el salario mínimo o cualquiera de sus otros derechos laborales, debe comunicarse con DCWP.

“La tasa de pago mínimo, ha tenido un enorme éxito en aumentar los salarios de los trabajadores repartidores y brindarles mayores medios para mantenerse a sí mismos y a sus familias”, recordó Vilda Vera Mayuga, comisionada del DCWP.

Los trabajadores de reparto pueden visitar la página de Servicios de entrega de alimentos de terceros del DCWP o llamar al 311 y decir “trabajador de reparto” para obtener más información sobre la tasa de pago mínima.

Los deliveristas también pueden enviar preguntas, o presentar quejas relacionadas con la tasa de pago mínimo u otras leyes, en varios idiomas, en línea o comunicándose al 311.

“Mientras celebramos este hito que reconoce formalmente la enorme contribución de los trabajadores de entrega de aplicaciones, estamos orgullosos de ver que el salario mínimo brinda beneficios reales a estos trabajadores esenciales, al tiempo que mantiene resultados sólidos para los restaurantes”, destacó Ligia Guallpa, directora del Proyecto de Justicia Laboral.

Por Fernando Martínez

La entrada caduca en 4:41pm el miércoles, 1 julio 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS