lunes 20 de mayo de 2024 07:28 am

TikTok Notes ya es oficial: así será el nuevo “Instagram de TikTok”

TikTok Notes está enfocada a compartir fotos y se configura como una plataforma de estilo de vida.

De momento solo está disponible en Canadá y Australia como una prueba.

Cuando el río suena, agua lleva. Llevábamos mucho tiempo oyendo hablar de que TikTok estaba preparando una aplicación para plantarle (más) cara a Instagram, una app enfocada por completo a la fotografía, a compartir imágenes. Hoy ya es oficial. TikTok ya ha ganado el formato “vídeo corto vertical” y ahora va a por las fotos con Tiktok Notes, una app que ya se ha lanzado en Canadá y Australia y que al fin sabemos cómo será.

Más Pinterest que Instagram. La aplicación, que es independiente de TikTok y ya aparece en Google Play Store y App Store, ofrece una interfaz que recuerda muchísimo a la de Pinterest, algo que nos da una pista de hacia dónde apunta la app: al descubrimiento y al estilo de vida. De hecho, la propia TikTok no la califica de red social, sino de la siguiente forma:

¿Cómo va esto? Como la app principal, TikTok Notes nos ofrece dos pestañas: “Para ti” y “Siguiendo”. En la primera aparecerán publicaciones destacadas que nos puedan interesar (cortesía del algoritmo que tan popular ha hecho a TikTok). En la segunda aparecerá el contenido de las personas a las que seguimos, aunque si es como TikTok cabe esperar que su uso sea testimonial.

¿Qué hay? Fotos, fotos y fotos. Por lo que la compañía ha dejado ver en las capturas de Google Play, podremos añadir una o varias imágenes a una publicación, un título y una descripción más o menos corta. Es, por lo tanto, una red social en la que predomina la imagen y el texto queda como soporte. Seguramente se acabe profesionalizando con la llegada de los influencers, como toda red social, pero su uso apunta a ser más casual, más enfocado a compartir sin demasiadas pretensiones.

En cuanto a interacciones, las clásicas: me gusta, guardar y comentarios. Curiosamente, no parece posible recompartir contenido a nuestros seguidores como sí permite TikTok.

Esto me recuerda a Xiaohongshu. Dijo nadie nunca, probablemente, pero lo cierto es que sí. En China hay una aplicación que lo está petando entre los usuarios más jóvenes y que ha conseguido plantarle cara a TikTok: Xiaohongshu. Esta red social está enfocada a compartir planes, viajes, restaurantes o lo que es lo mismo, estilo de vida. Si miramos su interfaz, y salvando las distancias, estamos ante el Xiaohongshu de TikTok para el mercado occidental. Y atención: esta app está arrasando por completo en China.

En pruebas. De momento, la aplicación se ha lanzado en Canadá y Australia para un grupo de usuarios. El APK se puede descargar, pero es posible que ni siquiera con una VPN podamos acceder, ya que no parece estar abierta a todos los usuarios. En cualquier caso, cabe esperar que la app acabe llegando a todos los mercados más pronto que tarde, si bien tendrá que solucionar algunas cosillas de cara a la Unión Europea.

Una cuenta en TikTok Notes. Según dijo TikTok a los usuarios hace algunos días, las fotos publicadas en TikTok aparecerán automáticamente en TikTok Notes. La cosa es que en la Unión Europea se tiene que cumplir con la DMA, lo que significa que TikTok, seguramente, no tenga fácil importar las fotos ya publicadas por usuarios europeos, sus nombres, su información y sus cuentas a otra aplicación. Que se lo digan a Threads.

Jose García

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS