jueves 23 de mayo de 2024 22:47 pm

El senado aprueba legislación de espionaje pese al polémico debate sobre asuntos de privacidad

Los congresistas votaron 60a 34 para reautorizar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia extranjera, luego de que la Cámara de Representantes certificara la legislación tras la presentación de una nueva versión para una reautorización de dos años en vez de cinco.

El Senado votó el viernes en la noche para aprobar una autoridad de vigilancia clave, evitando una falla en el polémico programa.

Los senadores votaron 60 a 34 para reautorizar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, luego de que la Cámara de Representantes diera luz verde a la medida a finales de la semana pasada.

La Cámara certificó la legislación después de que se presentara una nueva versión para una reautorización de dos años en vez de cinco, un cambio que influyó para apaciguar a los conservadores que en un principio se habían rebelado contra el proyecto de ley.

Una reautorización de dos años le daría al expresidente Donald Trump la oportunidad de reformar la mencionada ley si gana los comicios de noviembre.

El Congreso se había enfrentado a una fecha límite el viernes luego de que la autoridad para la Sección 702 se dilatara hasta esa fecha como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Si el Capitolio evitaría el lapso, continuaría siendo una duda ese mismo día, al mismo tiempo que los senadores luchaban por llegar a un acuerdo para renovar la herramienta clave de vigilancia de la comunidad de inteligencia.

Por su parte, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, dijo a los legisladores que estuvieran listos para laborar el fin de semana, pero el viernes en la noche se había llegado a un acuerdo negociado para votar.

“Durante todo el día persistimos y persistimos y persistimos con la esperanza de lograr un gran avance, y me alegro de haberlo logrado“, dijo el demócrata de Nueva York, refiriéndose a las negociaciones estancadas que amenazaban el programa.

Asimismo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, presionó para aprobar el proyecto de ley FISA, que, de acuerdo a lo que dijo, tenía una serie de cambios para abordar “los abusos” cometido en el pasado por el FBI.

El republicano alertó que algunos críticos del proyecto de ley estaban “generando miedo” de que la legislación permitiría espiar a los ciudadanos de Estados Unidos en cafeterías y otros lugares y debería ser ignorada, informó CNN.

Sus seguidores alegan que la Sección 702 es una herramienta fundamental para salvaguardar la seguridad nacional, pero ha sido objeto de investigación por parte de algunos senadores por supuesto uso indebido.

De acuerdo con la Sección 702 de FISA, el gobierno estadounidense aspira a grandes cantidades de datos provenientes de Internet y de teléfonos móviles hacia objetivos extranjeros.

Cientos de miles de informaciones de ciudadanos se recopilan incidentalmente en el proceso y después se accede a ella todos los años sin una orden judicial, comparado con las millones de consultas de este tipo que el Gobierno estadounidense hizo en años previos. Los críticos se refieren a las consultas como búsquedas “de puerta trasera”.

Los datos recopilados, que incluye una gran mayoría del tráfico de internet en Estados Unidos, tiene como propósito dar a las agencias de inteligencia del país un acceso rápido a datos sobre extranjeros en otros países.

De acuerdo con una verificación, constituye la base de la mayor parte de la información de inteligencia que el presidente Joe Biden revisa diariamente y ha ayudado a Estados Unidos a controlar las intenciones de Rusia en Ucrania, identificar esfuerzos de otras naciones para acceder a la infraestructura estadounidense, descubrir redes terroristas extranjeras y frustrar ataques terroristas en el país.

La política que rodea a la legislación ha unido por mucho tiempo a extraños compañeros: algunos republicanos conservadores han unido fuerzas con demócratas progresistas para impulsar reformas a la autoridad, mientras que demócratas y republicanos enfocados en la seguridad se han opuesto a nuevas restricciones importantes.

Por último, los senadores debatieron sobre una enmienda que precisaría que la comunidad de inteligencia obtenga órdenes judiciales por espionaje.

Por Marlyn Montilla

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS