jueves 23 de mayo de 2024 22:46 pm

Eligen a todos los miembros del jurado para el juicio a Trump en New York

Historia de Por JENNIFER PELTZ, MICHAEL R. SISAK, JAKE OFFENHARTZ y ALANNA DURKIN RICHER, Associated Press.

NUEVA YORK (AP) — Los últimos jurados fueron elegidos el viernes para el juicio de Donald Trump por pagos hechos para ocultar información, y un juez de apelaciones rechazó un nuevo intento del expresidente de frenar el caso en un día ajetreado en el que todo quedó listo para que comiencen las declaraciones de apertura el lunes.

El panel de neoyorquinos que decidirán el primer juicio penal a un expresidente estadounidense en la historia quedó totalmente definido después de que abogados pasaron días interrogando a docenas de posibles jurados sobre si podrían juzgar imparcialmente a Trump en la ciudad en la que el acusado forjó su imperio de bienes raíces antes de ser elegido presidente de Estados Unidos en 2016.
El juicio pone los problemas jurídicos de Trump en el centro de su reñida contienda con el presidente Joe Biden, quien probablemente aprovechará los testimonios desfavorables y salaces para argumentar que el virtual candidato republicano no es apto para volver a la presidencia.

Mientras tanto, Trump está utilizando el proceso como grito de guerra, presentándose como una víctima que debe malabarear con su agenda para atender su juicio penal y su campaña por la presidencia.

El juez Juan Merchan dijo que los abogados presentarán sus declaraciones de apertura el lunes por la mañana, antes de que los fiscales comiencen a esgrimir sus argumentos de que Trump ideó un plan para encubrir historias negativas que temía afectaran su campaña en 2016. Trump se ha declarado inocente y dice que las historias eran falsas.

A pesar del fracaso de los repetidos intentos previos por demorar el juicio, un abogado de Trump se encontraba en la corte de apelaciones horas después de que los miembros del jurado quedaran totalmente definidos, alegando que Merchan se apresuró a seleccionar a los jurados y que Trump no puede recibir un juicio imparcial en Manhattan.

“Pensar que podría encontrarse un jurado imparcial en ese periodo, sostendría yo respetuosamente, es inadmisible”, dijo el abogado Clifford Robert.

La jueza Marsha Michael denegó la solicitud unos minutos después de una breve audiencia.

De vuelta en la corte, Merchan expresó su frustración mientras los abogados de Trump presionaban para que una serie de fallos previos al juicio fuesen reconsiderados.

“En un momento dado, ustedes necesitan aceptar las determinaciones de la corte”, declaró Merchan. “No hay nada más por aclarar. No hay nada más que requiera volver a presentar argumentos. Vamos a tener las declaraciones de apertura el lunes por la mañana. Este juicio está por comenzar”.

Poco después de que el jurado quedó totalmente seleccionado, rescatistas acudieron a un parque afuera del tribunal, donde un hombre se había prendido fuego. El individuo sacó folletos que hablaban de teorías de conspiración y los distribuyó por el parque antes de rociarse una sustancia inflamable y encenderla, dijeron funcionarios. Se encontraba sumamente grave el viernes por la tarde.

Trump ha pasado la semana sentado calladamente en el tribunal mientras los abogados interrogaban a los posibles jurados sobre sus puntos de vista acerca de él en busca de cualquier prejuicio que los excluiría de escuchar el caso. Durante descansos en el proceso, el exmandatario ha arremetido contra el caso en redes sociales o ante las cámaras de televisión en el pasillo, diciendo que se trata de una “cacería de brujas” con motivos políticos.

“Este juicio es una larga competencia amañada de resistencia, en el que hay que vérselas con personas desagradables y deshonestas, que quieren destruir nuestro país”, escribió el viernes en redes sociales.

Durante los cinco días que se extendió la selección del jurado, docenas de personas fueron descartadas como jurados después de decir que no creían que podrían ser imparciales. Otras expresaron su inquietud por tener que decidir un caso tan trascendental y con tanta atención de los medios de comunicación, a pesar de que el juez determinó que los nombres de los jurados sólo estarán disponibles para los fiscales, Trump y sus equipos jurídicos.

El juicio se centra en un pago de 130.000 dólares que Michael Cohen, exabogado de Trump, hizo a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que sus afirmaciones sobre un encuentro sexual con Trump se hicieran públicas en los últimos días de la contienda de 2016.

Los fiscales dicen que Trump ocultó la verdadera naturaleza de los pagos en registros internos cuando su compañía reembolsó a Cohen, quien se declaró culpable de cargos federales en 2018 y se espera que sea un testigo estrella de la fiscalía.

Trump ha negado haber tenido un encuentro sexual con Daniels, y sus abogados argumentan que los pagos a Cohen fueron gastos jurídicos legítimos.

Trump enfrenta 34 cargos graves por falsificación de registros comerciales. Podría recibir hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable, aunque no está claro que el juez opte por enviarlo tras las rejas. Es casi seguro que Trump apelará cualquier condena.

msn.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS