lunes 20 de mayo de 2024 08:43 am

Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó ayuda de $87,400 millones de dólares para Ucrania e Israel

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó su agradecimiento este sábado por la aprobación de un paquete de ayuda de $61,000 millones de dólares por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tras meses de estancamiento debido al bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales, la Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente aprobó un paquete de ayuda exterior por un total de $95,000 millones de dólares, de los cuales se desprenden 87,400 millones para Ucrania e Israel.

Los $61,000 millones destinados a Ucrania fueron respaldados por 311 votos bipartidistas a favor, frente a 112 en contra. Durante la sesión, los demócratas mostraron su apoyo ondeando banderas ucranianas y vitoreando la aprobación, publicó la agencia de noticias Efe.

Por su parte, la partida de $26,400 millones de dólares para Israel recibió un sólido respaldo con 366 votos a favor y 58 en contra. Esta partida incluye fondos para sistemas de defensa antimisiles y la adquisición de armamento avanzado, así como $9,200 millones destinados a asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico, incluyendo Taiwán, con un contundente respaldo bipartidista de 385 votos a favor y solo 34 en contra, además de un voto en blanco por parte de la representante demócrata Rashida Tlaib.

El proyecto de ley también contempla partidas destinadas a contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico, con $8,100 millones de dólares asignados para este propósito. Además, se destinan $2,000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

Ahora, el proyecto de ley deberá ser sometido a votación en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Una ayuda “vital” para Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó su agradecimiento este sábado por la aprobación de un paquete de ayuda de $61,000 millones de dólares por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según el mandatario ucraniano, este “vital” paquete evitará que la guerra se extienda y salvará miles de vidas, fortaleciendo a ambas naciones. Transmitió su agradecimiento a la Cámara de Representantes, tanto al partido republicano como al demócrata, así como al presidente de la Cámara Baja Mike Johnson.

Enfatizó asimismo que la democracia y la libertad son de importancia global y destacó el papel de Estados Unidos en su protección. Expresó además su esperanza de que el Senado apruebe pronto el paquete de ayuda, para que finalmente sea ratificado por el presidente Joe Biden.

La ley fue aprobada por la Cámara Baja con 311 votos a favor y 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas mostraron su apoyo ondeando banderas ucranianas.

En medio de la creciente ofensiva rusa, Ucrania ha enfrentado dificultades para defenderse debido a la falta de armamento y municiones. Y Volodímir Zelenski ha señalado que este paquete de ayuda es crucial para mantener las posiciones de las fuerzas ucranianas o verse obligados a retirarse.

Por Luis De Jesús

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS