lunes 20 de mayo de 2024 07:54 am

5 alimentos que ayudan a la producción de colágeno de una manera natural

Una forma de producir colágeno es consumir alimentos ricos en colágenos o que tengan componentes que ayuden a producirlo.

El colágeno es la molécula esencial para mantenernos más jóvenes por más tiempo, y hay mucho que podemos hacer para aumentar la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo, como consumir alimentos que lo contengan o ayuden a su producción.

Conoce el clima de hoy en Chicago

El doctor Sebastián de La Rosa explica en una charla en su canal de Youtube, que “el colágeno es la proteína más abundante que tenemos en el cuerpo, la que tenemos en más cantidad y la producimos nosotros mismos”.

Esta proteína se encuentra en casi todos los órganos y tejidos, y se encarga de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, al punto que representa el 15% de nuestro cuerpo.

La palabra colágeno proviene del griego cola, qué significa pegamento, sin el colágeno no podríamos mantenernos en pie, entre otras cosas.

La Rosa explica que hay dos tipos de alimentos que puede ayudar, los que son ricos en colágeno y los que ayudan a la producción de colágeno.

Alimentos que ricos en colágeno

La Rosa menciona que para aumentar su propia producción de colágeno en tu cuerpo hay alimentos que podemos consumir como:

Caldo de huesos se elabora con huesos de vaca u otro animal cocinado durante muchas horas, convirtiéndose en fuente de colágeno. Es una de las mejores porque tiene alta biodisponibilidad, o sea podemos absorber una gran parte del colágeno que consumimos en forma de caldo de huesos.

“Nos brinda los aminoácidos necesarios para producir otros tipos de colágeno en el cuerpo”, ayuda a mejorar la cicatrización o que tu piel se vea más atractiva o que tus articulaciones estén más saludables por más tiempo e incluso mejorar la permeabilidad intestinal.

Carne roja con hueso : preferiblemente con cartílagos, la grasa y la carne más cercana al hueso, que son las más ricas en colágeno.

Carne: también es un alimento recomendado que conviene consumir, preferiblemente de pastura libre, ya que los nutrientes que obtengas son más biodisponibles y más fáciles de absorber y usar para tu cuerpo.

Huevo que es una fuente de proteínas y aminoácidos que nos aporta gran cantidad de precursores que luego el cuerpo va a utilizar para producir colágeno. Explica La Rosa que la membrana exterior del huevo que nadie suele comer es muy rica en colágeno.

Pescados y mariscos con más concentración de colágeno y aminoácidos necesarios para luego construir esta molécula en nuestro cuerpo son sardinas, anchoas, ostras, camarones y bacalao.

“Existen otras fuentes más ricas en colágenos como muchos tiburones, medusas, estrellas de mar y otras fuentes, pero son ricas en metales pesados como el mercurio y no deberías comerlas”, agrega.

Cómo aumentar la producción de colágeno

Por otra parte, están los alimentos que han demostrado no solo estimular la producción interna de colágeno, “sino también prevenir la destrucción y como la destrucción de ese colágeno está tan asociada a la inflamación, muchos alimentos relacionados con esto van a ser alimentos antiinflamatorios”.

Frutos rojos ayudan no solo porque son ricos en antioxidantes, sino porque son ricos en algo llamado ácido elágico; una sustancia que evita la destrucción del colágeno cuando este está expuesto al sol.

Ajo, tiene ácido cafeico que impide la destrucción de nuestro propio colágeno y los cítricos y otras fuentes de vitamina C nos aportan la vitamina necesaria para estimular el proceso de formación de colágeno en el cuerpo.

Cobre que ayuda a enzimas que aceleran la producción de nuestras propias proteínas, entre ellas el colágeno y la elastina, con lo cual te va a ayudar a prevenir y a combatir los efectos de la gravedad y los efectos de la edad también.

Por Miyeilis Flores

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS