viernes 24 de mayo de 2024 02:46 am

RD: En primeros 26 días de abril ocurrieron 90 homicidios en RD, según informe de la Policía Nacional

En el mismo periodo, la institución del orden registró 118 heridos y 3,901 robos.

La mayoría de estos casos violentos ocurrieron en Santo Domingo Este.

En los primeros 26 días del mes de abril, la Policía Nacional registró 90 homicidios en República Dominicana. De estos, el 40 % corresponde a conflictos entre ciudadanos, el 24.4 % a delincuencia, el 21.1 % por acción legal, mientras que el 14.4 % está en proceso de investigación.

De acuerdo con un informe de la Policía, la mayoría de estas muertes ocurrieron en medio de riñas.

Según la tabla de localidades de estas incidencias, el municipio Santo Domingo Este tuvo 11 homicidios, el Distrito Nacional 10, en Santiago se cometieron ocho, al igual que en Santo Domingo Norte, mientras que en Santo Domingo Oeste cayeron siete muertos, y en La Altagracia y San Pedro de Macorís, cuatro.

Mientras que en Azua, El Seibo, La Romana, La Vega, Monte Plata, Samaná y San Cristóbal también tuvieron tres casos cada uno de manera individual.

En Hato Mayor, Peravia, Puerto Plata, Villa Altagracia se registraron dos casos de homicidios en cada una. Además, ocurrió un caso en cada una de las siguiente provincias. Barahona, Duarte, Elías Piñas, Espaillat, Montecristi, Pedernales, Sánchez Ramírez y Valverde.

La institución del orden precisó que, al comparar los primeros 26 días de abril de 2023 y 2022, hubo una baja de 26 homicidios, lo cual equivale a una reducción porcentual de 22.4 % de casos.

118 heridos y 3,901 robos en abril

El Resumen Ejecutivo de Criminalidad elaborado por la Policía Nacional precisa que en el mes de abril, 185 personas resultaron heridas.

La mayoría de los casos ocurrieron por riñas y Santo Domingo Este tiene la mayoría de esos al contabilizar 32.

Con relación a los robos, durante el mes de abril se registraron 3,901. De estos, el 33.1 % corresponde a robo simple, el 31.6 % a asalto, el 20.6 % a rotura (escalamiento) y el 11.6 % a arrebato.

El análisis de los objetos sustraídos determinó que los delincuentes robaron más celulares, dinero en efectivo y motocicletas.

Durante los operativos conjuntos realizado por las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional se incautaron 3,282 armas blancas en el mes de abril y 425 de fuego. Además, ejecutaron 2,684 órdenes de arresto y 1,172 allanamientos.

Algunos de los homicidios de abril

El pasado martes 30 de abril, Raúl Ernesto Brito López (Mello) murió baleado durante un supuesto enfrentamiento entre bandas por “rencillas personales” en el sector Pekín, de Santiago. Según indicó la Policía Nacional, el joven de 24 años figura con seis registros de tentativa de homicidios, homicidio y posesión de drogas, entre otras.

Otra víctima es Custodio Contreras Paniagua, quien murió de una estocada cuando intentaba separar a dos mujeres durante una riña. Un hombre, aún sin identificar, habría agredido tanto a Contreras como a las dos mujeres, en el hecho ocurrido en La Piña de Cienfuegos, Santiago.

Asimismo, Madelyn Mota Luis, alias Ana Clara, de 22 años, recibió un disparo durante un incidente entre varias personas en el sector Villa Verde, del municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís.

Roberto Gómez Mateo, de 23 años, fue ultimado de varios disparos en el sector de Villa Verde, en La Romana. Según la Policía, el crimen está relacionado con bandas delictivas.

De igual forma, murió de una estocada, el pasado 25 de abril, Cesaire Gusnel, de 28 años, en el paraje Soco Abajo de la comunidad de Las Cuchillas, provincia El Seibo. Gusnel recibió la herida en el cuello tras reclamar el pago de un trabajo.

El lunes 22 de abril falleció como consecuencia de varios disparos Daniel Michel, de 39 años, de nacionalidad haitiana, próximo al colmado Cupé, en el municipio de Miches, provincia de El Seibo.

En tanto que, Darluis Rosario Rodríguez, conocido como ‘el Deportado’, de 24 años, falleció el mismo días tras recibir una bala en el sector Bella Vista, al suroeste de Santiago de los Caballeros.

También murió de forma violenta José Enrique Romero, de 19 años, en el sector Barrio Azul, en San Pedro de Macorís. El hecho ocurrió el 12 de abril motivado alegadamente por viejas rencillas personales entre la víctima y su agresor.

Mientras que, Vicente Reyes Calderón recibió una herida de arma blanca, la cual días después le costó la vida. Fue apuñalado luego de exigir la realización de un trabajo pagado, pero no ejecutado. El hecho ocurrió el 07 de abril en la provincia La Altagracia.

Otra de las víctimas fue la niña Kylie Naomi Rosa Alcántara, de 9 años, quien falleció tras recibir dos disparos a manos de varios individuos que realizaban un atraco en la avenida Máximo Gómez, en las inmediaciones del sector La Zurza, en el Distrito Nacional.

El pasado 4 de abril fue encontrada con signos de violencia en el interior de su negocio la joven Yinet Morla Fulgencio, de 29 años. El hecho ocurrió en la comunidad de San Valerio, del distrito municipal Guayabo Dulce, de la provincia Hato Mayor.

Jusety Pérez

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS