viernes 17 de mayo de 2024 21:12 pm

Arrestaron sospechoso de asesinar a joven hace 20 años en Nueva York.

Historia de Jennifer Millman y Kiki Intarasuwan, NBC New York • Ayer a las 11:04 p. m..

Lo que debes saber

  • Era el 15 de marzo de 2003. El cuerpo de una mujer joven fue encontrado en un campo en el pueblo de Wallkill en la ciudad de Middletown en el condado de Orange. Ella había sido asesinada. Su nombre era Megan McDonald.
  • Su padre era un detective retirado de la Policía de Nueva York que murió en 2002, un año antes de que mataran a McDonald; el desconcertante caso de la joven de 20 años apareció en la serie Dateline el año pasado antes del aniversario número 20.
  • La Policía estatal de Nueva York anunció el jueves que Edward Holley, de 42 años, había sido arrestado por un cargo de asesinato en segundo grado; se esperaba una conferencia de prensa más tarde en el día.

NUEVA YORK — Un hombre de Nueva York de 42 años fue arrestado por el asesinato de Megan McDonald en 2003, cuyo desconcertante caso apareció en la serie “Dateline” antes del solemne aniversario número 20 de su muerte.

La policía del estado de Nueva York anunció el jueves que Edward Holley, de Wawayanda en el condado de Orange, había sido acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de McDonald’s. Habría tenido unos 20 años en ese momento y dijo que había salido con ella.

“Definitivamente no soy culpable”, dijo Holley vestido con un mono naranja mientras los soldados empujaban su silla de ruedas desde el cuartel hacia un automóvil que esperaba. “La amaba con todo mi corazón… Me están incriminando como un mono, pero todo está bien”.

Dos mujeres en la multitud mostraron su apoyo a Holley. Cuando NBC New York le preguntó qué quería decirle a la familia McDonald’s, Holley dijo: “No lo hice. Amaba a Megan”. Fue procesado por la tarde y permanece tras las rejas sin derecho a fianza.

Las autoridades identificaron a Holley como el exnovio de McDonald’s y dijeron que tenía un “motivo fuerte” para matarla, aunque no dieron detalles al respecto en una conferencia de prensa vespertina. Dicen que ya estaba en la cárcel del condado, por violar la libertad condicional derivada de un arresto por narcóticos en octubre de 2021, cuando fue acusado en el caso McDonald.

Los detalles sobre la información contenida en esa orden, y qué llevó exactamente a los investigadores a Holley después de dos décadas, no quedaron claros de inmediato. Pero la policía estatal dice que no hubo un cambio repentino, solo dijo que “el Sr. Holley tenía un fuerte motivo para cometer este crimen” y que la evidencia de ADN lo vinculaba con el asesinato.

“No fue una pieza específica de evidencia o información lo que nos trajo hasta este día”, dijo el capitán de la Oficina de Investigación Criminal del NYSP, Joseph Kolek. “Fue la culminación de todas las piezas en el transcurso de los últimos 20 años que nos llevaron hasta este día”.

Kolek continuó diciendo que la policía cree que “este crimen fue violencia de pareja íntima. Holley le debía a Megan una cantidad sustancial de dinero”. La policía estatal dijo que la pareja se había separado recientemente en el momento de su muerte.

La familia de McDonald, algunos de los cuales estaban llorando, no se anduvo con rodeos después de que la policía anunciara el fin del caso, algo que han estado esperando durante los últimos 20 años.

“Él siempre será catalogado como un monstruo y un cobarde”, dijo James Whalen, cuñado de McDonald. “No dejes que su apariencia actual te engañe. Este es un ser humano vil”.

Extrañamente, especialmente dado el alcance de la investigación, el fiscal de distrito del condado de Orange, David Hoovler, dijo que el arresto se realizó sin que su oficina hubiera consultado con la policía, que generalmente es el procedimiento operativo estándar en los casos penales del condado.

“Una vez que se acusa a un acusado y se lo mantiene bajo custodia, el gran jurado debe votar una acusación dentro de no más de seis días a partir de la fecha del arresto o el acusado debe ser puesto en libertad. Por esa razón, los casos complicados normalmente se presentan al menos parcialmente a un gran jurado antes de que se realice un arresto”, dijo Hoovler. “La práctica preferida es que las agencias policiales se coordinen con los fiscales en casos graves. Las presentaciones del gran jurado sobre casos de homicidio “fríos” que involucran patrones de hechos complicados rara vez pueden comenzar y completarse dentro de los seis días, sin coordinación previa”.

Hoovler pareció criticar la decisión de la policía estatal de realizar el arresto sin informar a su oficina, y dijo que “la familia de la víctima y toda la comunidad merecen que los casos de homicidio se manejen de la mejor manera posible para brindar la mayor oportunidad para que los delincuentes sean rindió cuentas”. Agregó que su oficina priorizará la investigación y el enjuiciamiento.

El cuerpo de McDonald’s fue descubierto el 15 de marzo de 2003 en un campo en Wallkill, en las afueras de la ciudad de Middletown. Su automóvil, un Mercury Sable blanco, fue encontrado dos días después en un estacionamiento en Kensington Manor Complex, también en Wallkill.

McDonald, que vivía en el condado de Orange, era una estudiante de SUNY Orange County Community College en el momento de su muerte y había trabajado en el centro comercial Galleria Mall en Middletown. Murió de un traumatismo por objeto contundente.

Su padre era un detective retirado de la Policía de Nueva York que murió en 2002, un año antes de que mataran a McDonald, y la Asociación de Dotación de Detectives de la Ciudad de Nueva York había ofrecido una recompensa de $10,000, al igual que el FBI, por información que condujera a su asesino.

Un misterio de décadas de antigüedad

La historia de McDonald fue el tema de una de las historias de la serie “Dateline” el año pasado en el que los detectives discutieron los últimos desarrollos en el caso. McDonald tuvo una conversación con dos personas que conocía que estaban organizando una fiesta de cumpleaños en Wallkill, cerca de Greenway Terrace. Supuestamente intentaron que se uniera y ella se negó.

Los detectives le dijeron a Dateline que las personas que asistieron a la fiesta informaron más tarde que esas dos personas habían regresado y le dijeron al resto del grupo que McDonald se fue para pasar tiempo con otros amigos en Middletown.

Terminó en la casa de su amiga allí y se quedó hasta alrededor de la medianoche, según el informe de Dateline. Le dijo a su amiga que tenía que irse a casa porque tenía que levantarse temprano para ir a trabajar por la mañana, dijeron los detectives a Dateline.

La amiga no volvió a verla y los detectives le dijeron a Dateline que McDonald aparentemente volvió a esa fiesta en lugar de irse a casa. Se fue bastante rápido y les dijo a otros dos amigos que iba a salir con “alguien”, dijeron los detectives a Dateline. Según el informe, la vieron alejarse conduciendo. Esa fue probablemente la última vez que la vieron con vida.

En una entrevista posterior, un testigo inicial tuvo un nuevo detalle, el detective de la Policía del estado de Nueva York. Brad Natalizio le dijo a Dateline: un vehículo con un sistema de sonido fuerte que se había visto detrás del automóvil de McDonald. El testigo solo lo notó porque el volumen era muy alto, según el informe de Dateline. Probablemente era un automóvil oscuro que parecía un Honda Civic hatchback.

La familia McDonald acababa de empezar a preocuparse cuando no supieron nada de ella, y ella no se presentó a trabajar el 14 de marzo de 2003. Al día siguiente, Natalizio le dijo a Dateline que las personas propietarias de Bowser Road llamaron a la policía para denunciar un cuerpo. Los investigadores identificaron a McDonald por su licencia de conducir y dicen que creen que la mataron en el campo.

Había sido asesinada en su propio asiento del conductor, dijo Natalizio a Dateline.

Su padre pasó 20 años con la Policía de Nueva York e hizo un trabajo de detective de homicidios allí, pero murió de un ataque al corazón en 2002, dijo la hermana de McDonald, Karen, a Dateline. Tenía 47 años, y ella le dijo al programa que verlo trabajar a lo largo de los años le hizo confiar en que los investigadores que trabajan en el caso de su hermana no se rendirán hasta que se resuelva.

“Ver lo que mi papá ponía en los casos y cómo lo afectaba personalmente y la atención que brindaba a los casos”, dijo Karen McDonald a Dateline el año pasado. “Lo siento por los oficiales de policía que han llevado esto durante años para mi hermana. Y sé que es más, ya sabes, es personal para ellos en este momento”.

Aparentemente había un segundo sospechoso. Ese individuo murió.

Los investigadores han acumulado casi 1,000 piezas de evidencia en el transcurso de la investigación de 20 años, y Natalizio le dijo a Dateline que la esperanza era que los avances forenses en la tecnología del ADN finalmente condujeran a nuevas pistas.

No está claro si ese auto estuvo relacionado con el arresto de Holley. La información sobre un posible abogado para él no estuvo disponible de inmediato.

telemundo47.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS