martes 5 de marzo de 2024 09:09 am

Bertina Decena, madre de Joshua Fernández, cuestiona sociedad sea más empática con un victimario.

Bertina Decena, madre de Joshua Fernández, cuestiona sociedad sea más empática con un victimario.


Picoteando el Espectáculo

Que los mensajes de solidaridad fueran dirigidos en masa a Vincent Carmona Arias, conocido como “el Dotol Nastra”, por el apresamiento de su hijo y no a la familia de Joshua Fernández, víctima de asesinato en un atraco que según el Ministerio Público fue ideado por el detenido, es para Bertina Decena, la madre del fallecido, el reflejo de la sociedad que estamos viviendo.

“Se está viviendo de la influencia de los medios tecnológicos, los que estamos fuera de eso no tenemos esas gentes. Uno no conoce más que a sus amigos y amistades; a ellos los conocen más, por eso se solidarizan así”, dijo.


La inclinación por el conocido tiene otras aristas, “siempre pasan cosas así y no le dan esa cobertura, pero desde que le sucede a alguien que es de nombre, entonces lo cubren”.

Bertina es cuidadosa a la hora de hablar de las autoridades. Confiesa que reconoce que las cosas no siempre son tan rápidas como se quisiera, pero que hacen su trabajo. Pese a lo cual, dice que como familiares, por momentos llegaron a desesperarse.

“Desde el primer día estoy pidiendo que alguien me ayude, que no me dejen sola en esto porque si no es así no se iba a saber y yo me quedaría con mi dolor”, afirmó.El momento
Joshua murió en la madrugada del 16 de abril tras recibir un impacto de bala luego de ser asaltado junto a sus compañeros, con quienes festejaba, en la discoteca Kiss Bar del ensanche Naco.

Antes de hacerlo, le pidió permiso a su madre, quien se encontraba trabajando en casa de unos familiares en Punta Cana.

“Le dije que si iba para la discoteca que se cuidara. A las doce del mediodía del domingo le pregunté por mensajes que cómo le había ido, mi hija me había preguntado si le había dado permiso para amanecer fuera de la casa porque nunca antes lo había hecho”, dice Decena.

Y nunca más lo haría.
La hoja de vida de Joshua, develada por familiares y vecinos, afirma que se trataba de un joven que alternaba su tiempo entre estudio y trabajo. Era mecánico y tornero y se especializaba en el Infotep con el propósito posterior de estudiar ingeniería.

Había perdido a su progenitor tan sólo diez meses atrás, quien sucumbió a la incidencia de una bacteria que contrajo mientras se encontraba en un proceso quirúrgico.

Esto provocó que Joshua acudiera con regularidad cada semana a la tumba de su padre tal cual este lo hacía en vida por su propia madre.

Sumaba a la sociedad
“Mi hijo no le restaba a la sociedad, muy por el contrario, le sumaba y mucho”, declara con firmeza Bertina.
Le quedan de su tercer hijo (el que tuvo con esfuerzo y tras medicarse para lograrlo), sus lentes de miope, sus fotos de graduaciones pasadas, varios registros de calificaciones que exhibe con orgullo, algunos certificados y piezas bien acabadas propias del oficio de la tornería.

Su única petición como madre dolida, es que se haga justicia castigando a los culpables. “El que lo hizo que pague a la medida de la justicia, necesito eso ya que no lo voy a poder recuperar”.

Pide además a las autoridades poner mayor énfasis en combatir la delincuencia.
“Hay demasiadas personas armadas, por todos lados pandillas y delincuentes armados. ¿De dónde sacan tantas armas?”, se pregunta.

El proceso
Por el caso ya guardan prisión “el Dotolcito” y “Chiquito”, ambos con medidas coercitivas consistentes en un año de prisión.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Cena, ordenó que “el Dotolcito” deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel Najayo Hombres, mientras que “Chiquito” irá a la cárcel de La Victoria. A su vez, la Policía Nacional anunció la detención de Luis Alberto Brito Troncoso, quien había puesto condiciones para entregarse previamente en un audiovisual, brindando su versión de los hechos.

Luisito, como es conocido, se presentó al destacamento de la Policía de Pedernales a la 1:25 de la tarde, según la Policía.

El expediente del MP
Según el expediente del MP, el 16 de abril, cerca de las 2:00 de la madrugada en la calle José Amado Soler, ensanche Naco, el imputado Wesley Vicent Carmona Corcino, asociado con Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis (prófugo), cometió robo en perjuicio de las víctimas Isanel y Misael Morel Encarnación y Alberto J. Reyes Jiménez, producto de lo cual mataron a Joshua Fernández.

Afirma que Carmona Corcino compartía en la discoteca “Bar Kiss” y contacta desde su número de teléfono a Danil Ramírez Santana, un conocido que se desempeña como taxista y le solicitó recoger a Chiquito en el sector Villa Juana, para que lo lleve a la referida discoteca, una vez lo recoge este último le pide ir a recoger también a Luis, luego los dejó a ambos en la discoteca.

Caso de un mes

— Profundizar
Aunque el hecho ocurrió el pasado mes de abril, en las pesquisas las autoridades tardaron hasta dar con el Dotolcito y los demás implicados en el hecho sangriento. La discoteca Kiss Bar ha sido clausurada temporalmente.

Fuente Anyelo Mercedes-el día

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS