viernes 1 de marzo de 2024 10:47 am

Búfalo va a recibir a nuevos migrantes que buscan albergue fuera de la Gran Manzana

Contrario al rechazo que han manifestado a solicitantes de asilo localidades neoyorquinas como Rockland y Orange County, el condado Erie no solo se prepara para recibir a recién llegados sino que criticó el discurso de odio de municipios vecinos.

En medio de la crisis que enfrenta la Gran Manzana para poder dar albergue a nuevos migrantes, y el rechazo de varias municipalidades del estado de Nueva York que han adoptado medidas para evitar que recién llegados se alojen en hoteles al norte de la ciudad, Búfalo, en el condado Erie, anunció que apoyará a cientos de familias que arriben buscado protecciones de asilo. La Ciudad de Nueva York, que ha apoyado a unos 71,000 migrantes, ha declarado ya no tener espacio para ubicar a más personas, cuando se estima que semanalmente están llegando unos 4,000.

Así lo manifestaron este jueves, líderes, activistas y organizaciones comunitarias durante una conferencia de prensa en la plaza Niagara Square, mostrando su apoyo y bienvenida a solicitantes de asilo en el área de Búfalo.

Autoridades y organizaciones comunitarias de esa región de Nueva York, aseguraron que lucharán contra el racismo y el odio que otras partes del oeste del estado han querido promulgar ante la posible llegada de solicitantes de asilo, como Rockland y Orange County, y se declararon como la Ciudad de los buenos vecinos.

El alcalde del condado Erie, Mark Poloncarz, manifestó que están listos para apoyar la llegada de los nuevos migrantes al área de Búfalo, que ya alberga a más de 12,000 refugiados de Afganistán, Congo, Ecuador, Somalia, Ucrania, Venezuela y otros países.

Meghan Maloney de Zaldivar, directora de organización y estrategia de la organización New York Immigration Coalition, quien trabaja al norte del estado, recordó que los inmigrantes constituyen “el alma de Búfalo”, y aseguró que recibiendo con los brazos abiertos a los recién llegados, mandan un ejemplo al resto del estado.

“Durante décadas, gente de todo el mundo ha venido y se ha establecido aquí: los inmigrantes son nuestros vecinos, compañeros de clase y de trabajo. Son parte de nuestras comunidades y han reconstruido nuestra economía. Estamos orgullosos de levantarnos para dar la bienvenida a cualquier nuevo solicitante de asilo que pueda venir a Búfalo”, dijo la defensora de los inmigrantes.

La líder comunitaria aplaudió a los funcionarios locales, por no sumarse al discurso de odio y rechazo que han tratado de mostrar políticos en otras regiones de Nueva York.

“No importa de dónde venga la gente, y no importa cuánto tiempo se queden acá, somos la Ciudad de los buenos vecinos para todos y sabemos que cuando apoyamos a nuestros vecinos inmigrantes, todos prosperamos”, agregó la activista latina.

Matt Tice, director del refugio VIVE de la organización Jericho Road Community Health Center, aseguró que para la localidad el dar la bienvenida a migrantes no es algo nuevo, y advirtió que seguirán brindando apoyo a quienes lo necesiten.

“Vive Shelter de Jericho Road ha acogido y atendido a solicitantes de asilo durante años. Valoramos esta oportunidad de unirnos a un esfuerzo de colaboración para apoyar a nuestros vecinos más nuevos. Creemos que cuidar a los solicitantes de asilo es amar a tu prójimo y siempre esperamos hacer más de eso”, dijo el líder del refugio.

Jennifer Connor, directora ejecutiva de la organización Justicia para familias migrantes, insistió en que Búfalo sabe cómo tratar a aquellas familias en necesidad que están tratando de hacer una vida mejor en Nueva York, y arremetió contra los líderes de otras municipalidades que quieren darles la espalda y fomentar un discurso de odio injustificado.

“La gente de Búfalo y del oeste de Nueva York sabe lo que es hacer todo lo posible para mantener a sus familias y asegurar un mejor presente y futuro para sus hijos, y por eso estamos bien posicionados para recibir a las personas que han tenido que desarraigarse de sus vidas”, dijo la organizadora comunitaria.

“Búfalo históricamente ha sido un lugar de llegada de inmigrantes y sabemos cómo recibir y apoyar a las personas y hacerlo bien. El liderazgo y los valores del Ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, contrastan marcadamente con las declaraciones cobardes y odiosas que han hecho los funcionarios de los condados vecinos y representan un plan fundamentado en coordinación con las organizaciones locales y los funcionarios estatales”, concluyó.

eldiariony.com

La entrada caduca en 9:00pm el lunes, 1 julio 2024

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS