martes 5 de marzo de 2024 10:52 am

ICE arranco plan para colocar brazaletes a los inmigrantes indocumentados.

Los inmigrantes indocumentados bajo el resguardo de Inmigración y Control de Aduanas podrían portar un brazalete para ser monitoreados las 24 horas, mientras esperan alguna respuesta en tribunales sobre sus casos.

Como parte de su estrategia del uso de tecnologías adicionales para el programa de alternativas a la detención (ATD, en inglés), la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó un plan piloto de brazaletes para inmigrantes indocumentados.

El aparato, similar al grillete co GPS, permitirá la localización las 24 horas, los siete días del año, de los inmigrantes bajo el programa.

Dicho plan se suma tanto a los grilletes como al sistema SmartLink, a través del cual los inmigrantes instalan una aplicación en un celular, donde integran todos sus datos, incluida fotografía, para ser monitoreados y responder llamadas de agentes de ICE.

El nuevo piloto busca responder a la alternativa a la detención de los inmigrantes mientras aguardan su cita para una audiencia en un tribunal de inmigración.

La prueba de la tecnología estará limitada a Denver (Colorado) para evaluar la factibilidad en un contexto de operaciones reales.

La agencia señaló su compromiso “para desarrollar y modernizar continuamente las herramientas y tecnologías que mejoren la forma en que los agentes de deportación aplican las leyes de inmigración”, dijo Corey Price, director adjunto de la oficina de deportaciones en ICE.

“Estos aparatos de vigilancia con el sistema de posicionamiento global en un aparato que se lleva en la muñeca complementarán las capacidades de alternativa a la detención para los extranjeros que califiquen, en una manera menos intrusiva”, añadió el funcionario.

Según explicó el ICE, el brazalete emplea tecnología similar a los “relojos inteligentes” que están a la venta para consumidores en general, pero no puede usarse para función alguna más allá del cumplimiento con actividades relacionadas con la inmigración.

Los inmigrantes indocumentados que califican para las alternativas a la detención son aquellos que han sido evaluados para determinar que no presentan un riesgo para la seguridad pública, y quedan sujetos a varios niveles de verificación de su paradero y otras condiciones.

El ICE ha indicado que las alternativas a la detención contribuyen a elevar la tasa de comparecencia ante los tribunales, así como al cumplimiento con las condiciones de libertad vigilada y con sus obligaciones como inmigrantes.

Los inmigrantes que no se presentan a la audiencia o de alguna otra manera no cumplen con las condiciones de su libertad vigilada quedan sujetos al arresto y, potencialmente, a la deportación.

Con información de EFE

La entrada caduca en 1:57am el sábado, 1 febrero 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS