miércoles 29 de mayo de 2024 04:51 am

Los asambleístas radicalizan su negativa a cambios en la ley de fianzas en NY tras nueva inspección a Rikers Island

La aprobación del presupuesto del año fiscal 2024 sigue estancado por el debate incendiario sobre reformas a la administración de la justicia penal. La gobernadora saca nuevas cartas para empujar su propuesta.

El complicado debate originado por la propuesta de la gobernadora Kathy Hochul de incluir en el presupuesto del año fiscal 2024 modificaciones técnicas en la Reforma de Ley de Fianzas de Nueva York llevó a un grupo de legisladores a visitar este jueves la cárcel de ‘Rikers Island’, para comprobar en el sitio las condiciones de la población penitenciaria.

Esta inspección a la cárcel más grande de Nueva York,  fue una oportunidad para que ocho asambleístas, que se oponen radicalmente a que se cambie “una letra” de la controversial reforma de la justicia penal, repudiaran nuevamente las modificaciones planteadas por la mandataria. Un tema que mantiene trancada la aprobación del presupuesto estatal.

Tendremos sangre en nuestras manos si permitimos que estos cambios se implementen en nuestro presupuesto del estado de Nueva York”, aseveró el asambleísta de Queens, Zohran Mamdani.

El grupo de asambleístas y senadores expusieron, luego de la visita sorpresa, que “era difícil concluir” si las condiciones en la cárcel donde han muerto tres docenas de personas en los últimos dos años, han mejorado en los últimos meses.

Pero dejaron claro que si avanza cualquier cambio en la reforma, no tienen dudas que aumentará sustancialmente el número de neoyorquinos detenidos bajo fianza.

Además, se mostraron seguros que las modificaciones planteadas por Hochul agravará las “condiciones infernales” en la cual viven los detenidos y el personal penitenciario.  

“Nos mostraron una cara bonita de nuevas salas de recreación con videojuegos. Pero incluso en ese mismo lugar, las personas encarceladas dicen que cuando vuelven a sus residencias hay basura, ratones y condiciones deplorables”, subrayó a medios locales Mandani.

Los defensores de la reforma de la ley de fianzas aseguran que un acusado puede llevar años de encarcelamiento antes de que un jurado decida si es culpable o inocente.

Según un informe reciente un detenido pasa un promedio de 115 días dentro de Rikers Island, un número que es casi dos veces mayor que hace ocho años y es cuatro veces el promedio nacional.

En este sentido, la asambleísta Marcela Mitaynes cuestionó que la gobernadora Hochul en vez de promover leyes que crearían cobertura de seguro médico para todos, trata de reforzar la idea del encarcelamiento masivo.

“Acabamos de escuchar a centenares de personas que están tras las rejas, simplemente porque son pobres. No hay programas para ellos. Están traumatizando a una población, que ni siquiera ha sido encontrada culpable. Eso que acabamos de ver y escuchar es terrible. No es posible pensar en cambios en la ley de fianzas”, indicó la legisladora peruana, representante de SunSet Park en Brooklyn.

“Sigue terrible, pero hay cambios”

Pero en el centro de esta controversia, en el primer informe importante sobre Rikers Island desde el otoño pasado, el equipo federal que supervisa el complejo penitenciario concluye que si bien las condiciones siguen siendo “terribles”, las mejoras han comenzado a echar raíces muy lentamente.

“Las condiciones de confinamiento de las cárceles se pueden describir que están en un estado de cambios. Comienzan a pasar gradualmente de una disfunción profunda hacia los comienzos de una gestión mejorada”, expresó el monitor, Steve J. Martin, en un comunicado.

Entre algunas de las revelaciones más preocupantes detalladas en el informe del monitor se detalla la falta de medidas de disciplina, emitidas a los oficiales penitenciarios acusados ​​de mala conducta, una métrica que ha comenzado a tener una tendencia “en la dirección equivocada en los últimos meses”. 

La falta de disciplina se produce cuando los incidentes de uso de la fuerza continúan siendo generalizados, reforzó el monitor.

Hochul saca nuevas cartas

La lucha por el cambio de la fianza ha retrasado la aprobación del presupuesto fiscal del estado de Nueva York, que debía presentarse el 1 de abril. Ahora no se espera que se apruebe hasta al menos la próxima semana. 

En este punto, ni la mayoría demócrata de la Asamblea Estatal, ni la gobernadora, dan muestras de dar su ‘brazo a torcer’.

El plan para dar a los jueces un mayor margen de maniobra para fijar fianzas, es uno de los temas clave que estancan las negociaciones sobre este presupuesto.

De hecho, en las últimas horas, la gobernadora quien está defendiendo a capa y espada su propuesta, está sacando nuevas cartas mostrando casos de alto perfil criminal.

Por ejemplo, indicó que un hombre de la ciudad de Nueva York acusado de estrangular hasta la muerte a su hijastro de 15 años, fue arrestado por violaciones a la libertad condicional estatal el jueves, un día después de que un juez El Bronx lo dejara en libertad sin derecho a fianza.

Tyresse Minter, de 28 años, fue detenido después de que el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del estado emitiera una orden de arresto en su contra, según la mandataria.

Hochul, anunció el arresto de Minter a través de un comunicado oficial emitido por su oficina. 

“Mi principal prioridad es la seguridad pública. Hoy temprano, el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria emitió una orden de arresto contra Tyresse Minter, y ahora está bajo custodia”.

Minter, quien ahora enfrenta cargos por homicidio y homicidio involuntario por negligencia criminal, presuntamente estranguló a su hijastro.

En el fondo

La reforma de la ley de finanzas eliminó desde enero de 2020 la fianza en efectivo para la mayoría de los delitos menores y delitos graves no violentos.

En resumen, se logró que los jueces consideren la capacidad de pago de una persona en los casos en que se establece una fianza. El objetivo era reducir el encarcelamiento previo al juicio que afecta desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas.

Pero ¿Cómo quiere específicamente la gobernadora cambiar las leyes de libertad bajo fianza este año?

Para los casos elegibles para fianza, Hochul propuso en su plan de presupuesto, eliminar una medida en la ley que requiere que los jueces, en el momento de la lectura de cargos, impongan los medios “menos restrictivos” para garantizar que el acusado regrese a la corte.

La mandataria cree que su plan aclarará la confusión en esta reforma, particularmente al eliminar una cláusula que requiere que los jueces impongan las condiciones de liberación “menos restrictivas”, para garantizar que un acusado comparezca ante el tribunal. A su criterio esto ha sido interpretado de manera diferente por los jueces en todo el estado.

Todo indica que la mayoría demócrata de la Asamblea Estatal, no está dispuesta a ceder ni un milímetro, en la intención de la gobernadora.

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS