El Departamento de Estado aumentó su advertencia de viaje para República Dominicana, debido a los delitos violentos y los robos a mano armada, así como agresiones sexuales, por lo que sugiere a turistas tomar precauciones extra.
Después de permanecer en el Nivel 1 de alertas de viaje, el Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó a Nivel 2 el riesgo de viajes a turistas que visiten la República Dominicana.
La alerta de las autoridades estadounidenses ocurre ante el incremento de delitos violentos en la isla, incluidos robos y homicidios.
“Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana”, indica el Departamento de Estado.
En el semáforo de alertas estadounidense el Nivel 2 significa “aumentar precauciones”, sobre todo en zonas no consideradas turísticas.
“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que éstas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas, como Santo Domingo”, dice la advertencia.
También se recuerda que hay un amplio uso de armas y comercio de drogas, situación que se complica con un sistema judicial calificado como “débil”.
“La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, indica el reporte.
La República Dominicana se encuentra entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, por lo que ofrece atractivos turísticos considerados “oasis”, como Punta Cana.
Las áreas consideradas de alta criminalidad en Santo Domingo incluyen Arroyo Hondo, Cristo Ray, Gazcue, Naco y Villa Argrola, por lo que se sugiere a visitantes evitarlas.
¿Qué tomar en cuenta al viajar a República Dominicana?
Las personas que decidan viajar a República Dominicana deberán:
– Tener cuidado de su entorno.
– No resistirse físicamente a ningún intento de robo.
– Evitar mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas de alto costo.
– Seguir los consejos de los operadores turísticos y del hotel sobre la seguridad.
– Los estadounidenses pueden sumarse al Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.
– Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.
República Dominicana recibe alrededor de ocho millones de turistas al año, de los cuales al menos dos millones son estadounidenses.
eldiariony.com