domingo 12 de julio de 2026 14:58 pm
Search
[gtranslate]

Senador Carlos Gómez destaca el impacto del Festival del Libro y la Cultura Dominicana 2026 en la juventud y reafirma su compromiso con la diáspora

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República Dominicana resaltó que la educación, la lectura y la cultura fortalecen la identidad nacional y acercan a las nuevas generaciones a sus raíces

Por José Zabala, creador de contenido

Nueva York.– El senador Carlos Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República Dominicana, afirmó que el Festival del Libro y la Cultura Dominicana 2026 representa una extraordinaria oportunidad para fortalecer la identidad cultural de la diáspora y acercar a la juventud dominicana al conocimiento de sus raíces, su historia y sus valores.

Durante su participación en el festival, celebrado los días 10, 11 y 12 de julio en el George Washington Educational Campus, ubicado en el 549 Audubon Avenue, entre las calles 192 y 193, en Washington Heights, Manhattan, el legislador valoró el impacto que tiene este tipo de iniciativas en una comunidad dominicana que durante décadas ha contribuido al desarrollo económico, social y cultural tanto de la República Dominicana como de la ciudad de Nueva York.

Como presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República, Carlos Gómez expresó el honor que representa participar en la inauguración del Festival del Libro y la Cultura Dominicana 2026, al considerar que este encuentro fortalece la identidad nacional, promueve el hábito de la lectura y acerca la riqueza cultural dominicana a la diáspora y al mundo.

Asimismo, felicitó y agradeció al ministro de Cultura de la República Dominicana, Roberto Ángel Salcedo, por impulsar esta valiosa iniciativa que reafirma el compromiso del Estado dominicano con la difusión del conocimiento, el arte, la literatura y las distintas manifestaciones culturales del país. El senador aseguró que desde el Senado continuará respaldando acciones que fortalezcan la cultura como uno de los pilares fundamentales del desarrollo, la educación y la construcción de una mejor sociedad.

«Una feria del libro y la cultura tiene un impacto enorme en nuestra juventud. La educación, la lectura y el acceso a nuestras expresiones culturales ayudan a formar mejores ciudadanos, fortalecen nuestra identidad y mantienen vivas nuestras raíces, aun viviendo lejos de la patria», expresó Gómez.

La cultura como puente entre la República Dominicana y la diáspora

El senador destacó que miles de dominicanos han construido sus vidas en los Estados Unidos durante más de tres décadas, aportando significativamente al crecimiento económico, social y cultural de ambas naciones.

Señaló que festivales como este fortalecen el vínculo entre la diáspora y la República Dominicana, permitiendo que niños, jóvenes y familias conozcan de cerca la riqueza de la literatura, la historia, las artes visuales, la música, el teatro y el folclore dominicano.

«Este tipo de encuentros alimentan el sentido de pertenencia y contribuyen a que nuestras nuevas generaciones no pierdan el contacto con su cultura y su identidad», manifestó.

Un compromiso permanente con la comunidad

Carlos Gómez reiteró que mantiene un compromiso permanente con la comunidad dominicana residente en el exterior y reconoció el extraordinario aporte que realiza la diáspora al desarrollo nacional.

Aseguró que continuará trabajando desde el Senado para respaldar políticas e iniciativas que promuevan la cultura, la educación y el fortalecimiento de los vínculos entre la República Dominicana y sus ciudadanos en el extranjero.

«Siempre tendrán un senador que escucha a la comunidad dominicana y que trabaja para fortalecer los lazos entre nuestra gente y la República Dominicana», expresó.

Un festival que fortalece la identidad nacional

El Festival del Libro y la Cultura Dominicana 2026 reúne durante tres días a más de 180 escritores, investigadores, académicos, artistas, educadores y gestores culturales provenientes de la República Dominicana, Estados Unidos, España, México, Argentina, Colombia, Perú, Cuba, Puerto Rico y otros países.

La programación incluye conferencias magistrales, presentaciones de libros, paneles, exposiciones de arte, actividades infantiles, música, teatro, folclore, gastronomía y encuentros con destacados autores nacionales e internacionales bajo el lema «Leer es Florecer».

Esta edición dedica una programación especial al sesquicentenario del fallecimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, con conferencias, documentales, exposiciones y actividades educativas que resaltan su legado histórico y su visión de una República Dominicana libre, democrática y soberana.

Reconocimiento a los organizadores

El senador Gómez también reconoció la extraordinaria labor del director de Cultura Dominicana en el Exterior, Dr. Rey Andújar, y de todo su equipo de trabajo por la planificación y organización de un festival que cada año fortalece la presencia de la cultura dominicana en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, felicitó a los escritores, artistas, expositores, editoriales, gestores culturales, voluntarios e instituciones participantes por hacer posible una celebración que enaltece la dominicanidad y fortalece el vínculo entre la República Dominicana y su diáspora.

Un mensaje para la juventud

Finalmente, Carlos Gómez exhortó a la juventud dominicana a aprovechar este tipo de espacios para crecer académicamente, fortalecer su liderazgo y mantener vivo el orgullo de sus raíces.

«Los libros, la cultura y la educación siguen siendo las herramientas más poderosas para construir un mejor futuro. Nuestra juventud debe sentirse orgullosa de su historia, valorar sus raíces y convertirse en protagonista del desarrollo de nuestra nación, sin importar en qué parte del mundo viva», concluyó el senador Carlos Gómez.

Vistas: 6

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 18 =

MÁS NOTICIAS