lunes 24 de junio de 2024 08:23 am

Nueva York esta en la lista de los estados más contaminados por smog.

En el informe del ‘Estado del Aire 2023’ se pondera que en las localidades en donde residen mayoritariamente comunidades de color, tienen 64% más probabilidades de inhalar niveles nocivos de partículas. 3% más que el año pasado.

En la “boleta de calificaciones” más importante que mide la calidad del aire del país, el área de Nueva York está en la posición 12 de la lista de las 25 localidades más contaminadas por ozono. Pero se destaca que por tercer año consecutivo, se pudo medir una clara disminución de todos los agentes de polución en el ambiente.  

El informe “Estado del Aire” de este año (SOTA 2023), publicado este miércoles por la Asociación Estadounidense del Pulmón,  concluyó que a pesar de algunas calificaciones mejoradas, el área metropolitana de Nueva York, sigue en el grupo de las urbes del sureste del país más contaminadas con ozono.

California conserva su récord histórico de ser el estado con más lugares en la lista, con 10 de las 25 ciudades menos “limpias” ambientalmente.

Este reporte califica la exposición de los estadounidenses a niveles nocivos para la salud de contaminación del aire por ozono a nivel del suelo (smog). También evalúa la concentración anual de partículas de hollín. Además, hace seguimiento detallado a los picos a corto plazo de la presencia de estas partículas nocivas.

NY: menos partículas de hollín

Al igual que en la evaluación anterior, esta vez en el área metropolitana de Nueva York-Newark se encontró que los niveles de contaminación por partículas de hollín mejoraron a su mejor nivel histórico, lo suficiente como para mantenerse fuera de la lista de las 25 peores ciudades del país para esta medida en específico.

Dentro del estado de Nueva York, en los condados de El Bronx, Queens, Manhattan, Suffolk, Richmond y Westchester se monitorearon los porcentajes más altos de elementos nocivos en el aire.

Pero el condado de Rochester se encuentra en el podio de las cinco ciudades “más limpias” del país.

En contraste, la ciudad de Bakersfield, en California, desplazó a Fresno como el área metropolitana con la peor contaminación por este tipo de partículas, detectadas a corto plazo, en toda la nación.

Mejores noticias, pero…

En general el informe sobre “Estado del Aire 2023” cuyos datos se vienen divulgando en los últimos 24 años, muestra en esta edición “nuevas buenas”, sobre la pureza del aire que se respira en algunas urbes densamente pobladas.

“La buena noticia es que la contaminación por ozono ha mejorado en general en todo el país, gracias en gran parte al éxito de la Ley de Aire Limpio. Descubrimos que 19,3 millones de personas menos viven en áreas con niveles nocivos de contaminación por ozono, también conocido como smog”, explicó Harold Wimmer, director ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón.

En general, la calidad del aire ha mejorado en todo el país, aunque existen grandes diferencias entre la exposición a la contaminación para las personas blancas y las personas de colorlos latinos y los afroamericanos tienen 64% más posibilidades de residir en espacios con más presencia de partículas contaminantes. Mucho más que lo mostrado en el reporte anterior.

De igual forma, se expone que esta “mejoría” o fluctuación no representa necesariamente un cambio duradero.

Asimismo, se pondera que los niveles de smog están influenciados por varios elementos cada año.

“Es posible que los cambios relacionados con la pandemia en los patrones de actividad en 2020 y 2021, como el aumento del teletrabajo, hayan hecho una diferencia. Técnicamente esto todavía se está estudiando y observando”, concluye la investigación.

Sin embargo, la mejora significativa en los niveles de ozono en el informe de este año se puede atribuir a que los controles impuestos a las emisiones han resultado cada vez más en el reemplazo de motores, combustibles y procesos menos contaminantes.

Además de ponderar que la transición de una economía alejada de los combustibles fósiles, sin duda ha tenido un impacto, especialmente en partes del este de los Estados Unidos.

“Vamos mejor”

“Aunque la contaminación del aire por ozono sigue siendo una amenaza grave para la salud pública, la tendencia mostrada en este nuevo informe habla de que vamos en una dirección positiva”, pondera el reporte.

Treinta y nueve condados en 23 estados se retiraron por completo de la lista, incluidos ocho estados que abandonaron la lista por completo.

La lista de 25 ciudades con la peor contaminación por ozono en 2023 y su orden de clasificación se mantuvo relativamente estable en comparación con 2022. Solo dos ciudades mejoraron lo suficiente como para salir de la lista: Chico en California y Detroit en Michigan.

Estas urbes fueron reemplazadas por Colorado Spring en Colorado y Hartford en Connecticut.

La contaminación por partículas mortales sigue afectando a las comunidades de todo el país. 

Los riesgos:

La Asociación Americana del Pulmón subraya que la contaminación por ozono a nivel del suelo (también conocida como smog) es un poderoso irritante respiratorio cuyos efectos se han comparado con una quemadura de sol en los pulmones. La inhalación de ozono puede causar dificultad para respirar, desencadenar ataques de tos y asma y acortar la vida. Las temperaturas más cálidas impulsadas por el cambio climático, hacen que sea más probable que se concentre el ozono y que sea más difícil de limpiar.

Más pobres, más smog:

  • 120 millones de personas en los EE. UU., o más de una de cada tres, viven en condados que tienen niveles nocivos de ozono o contaminación por partículas. 
  • 64 millones (54%), de estas personas son de color. 
  • 64% más probabilidades de vivir en una localidad  más contaminada tienen las comunidades afroamericanas e hispanas que las personas blancas.
  • 61% más probabilidades de vivir en un condado con aire contaminado tenían las comunidades de color en el informe anterior de 2022.

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS