lunes 20 de mayo de 2024 08:31 am

ONU Turismo insta a establecer un diálogo intercultural en el sector

ONU Turismo se ha unido a los principales dirigentes gubernamentales y organizaciones internacionales en el Foro Mundial de Diálogo Intercultural, celebrado en Bakú, en torno al tema “El diálogo para la paz y la seguridad mundiales: cooperación e interconectividad.”

La sexta edición del foro que forma parte del “Proceso de Bakú”, iniciado por el Presidente Ilham Aliyev en 2008, congregó a más de 700 participantes provenientes de 107 países, incluidos 60 ministros de Cultura. Actuando como la voz del sector, ONU Turismo celebró una sesión especial sobre la función que desempeña el sector al fomentar las conexiones en las sociedades posteriores a los conflictos, con referencia a Bosnia y Herzegovina, Colombia y Rwanda.

Al inaugurar el principal foro de alto nivel, la Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Zoritsa Urosevic, señaló: “En ONU Turismo, tenemos el deber de fomentar el deseo de las personas de descubrir el mundo, haciendo que lo desconocido sea más atractivo y creando nuevas conexiones entre los extranjeros, y también de restituir al turismo el poder para tender puentes, porque “El turismo abre la mente.”

Al participar en la Tercera reunión de alto nivel de las organizaciones internacionales sobre maneras sostenibles de lograr un futuro más verde, la Sra. Urosevic puso de relieve el compromiso de ONU Turismo de transformar el sector. Concluyó: “De cara a la COP29 en Bakú y a futuras colaboraciones, aliento a todas las partes interesadas a unirse a nosotros en la transformación del sector turístico para lograr un futuro más verde. Nuestra cadena de valor está presente en diversos sectores, brindando numerosas oportunidades para catalizar el cambio con miras a un futuro más sostenible”.

El principal objetivo del Foro Mundial de Diálogo Intercultural es analizar las principales intersecciones entre la facilitación del diálogo, marcos cooperativos, la eficacia del liderazgo y la compleja dinámica de la interconectividad, al servicio de la promoción de los imperativos de la paz y la seguridad mundiales. Durante tres días, una serie de sesiones plenarias y debates congregaron a diversas partes interesadas, incluidos funcionarios gubernamentales, representantes de las organizaciones internacionales, figuras culturales eminentes, periodistas, actores de la sociedad civil e intelectuales provenientes de todo el mundo, a fin de deliberar sobre los retos mundiales apremiantes. Representantes de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO) se unieron a la alianza de ONU Turismo.

Apoyándose en el legado de iteraciones anteriores del Foro celebrada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, que comprendieron colectivamente más de 250 eventos y atrajeron a casi 10 000 participantes provenientes de 180 países y 30 organizaciones internacionales, la sexta edición del Foro Mundial de Diálogo Intercultural tuvo por objeto consolidar el “Proceso de Bakú” como una plataforma internacional destacada para fomentar la colaboración intercultural y el diálogo.

La importancia del “Proceso de Bakú” ha sido debidamente reconocida por los principales organismos internacionales, y el Informe Anual del Secretario General de las Naciones Unidas de 2017 sobre el diálogo intercultural e interreligioso lo reconoce como una iniciativa pionera para promover el diálogo entre las culturas. Ulteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó unánimemente una resolución que reconoce que el “Proceso de Bakú” era un mecanismo mundial fundamental para promover el diálogo intercultural. Además, en su 215a reunión, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó una resolución que expresa el firme apoyo al “Proceso de Bakú”, e instó a todos los Estados Miembros y a las principales organizaciones internacionales a participar activamente en él.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS