viernes 14 de junio de 2024 14:25 pm

Turismo: República Dominicana, Alemania y Costa Rica fortalecen capacidades en gestión de destinos turísticos responsables con la biodiversidad y resilientes ante Crisis Sanitaria.

El proyecto gestión de destinos turísticos responsables con la biodiversidad y resilientes ante crisis sanitarias, con el apoyo de la GIZ, por un monto de más de 700 mil euros, es ejecutado por los Ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, Planificación y Desarrollo en sinergia con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo 2023). Los Gobiernos de la República Dominicana y Costa Rica, con el apoyo del Fondo Regional para la Cooperación Triangular de América Latina y el Caribe, realizan un intercambio de experiencia y buenas prácticas sobre la gestión de destinos turísticos responsables con la biodiversidad y resilientes ante crisis sanitaria.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la gestión de destinos turísticos resilientes y responsables con la biodiversidad en Costa Rica y República Dominicana, a través de la transferencia, el intercambio y la consolidación de herramientas y experiencias desarrolladas en respuesta a la pandemia por COVID-19, consecuentes con los modelos de desarrollo sostenible de cada país.”

Dentro de los resultados esperados del proyecto se destacan los protocolos sanitarios para la gestión de destinos turísticos que incluyen el manejo de residuos asociados a la pandemia por COVID-19 y su tratamiento, elaborados y piloteados en Costa Rica y compartidos con República Dominicana.

Asimismo la experiencia de Costa Rica en la creación y aplicación de protocolos sanitarios para la gestión de destinos turísticos y para la reapertura de áreas silvestres protegidas ha sido compartida con República Dominicana; los criterios de biodiversidad en destinos turísticos de Costa Rica han sido incorporados en las certificaciones u otros mecanismos institucionales;  creación de las capacidades para la gestión y aplicación de protocolos a nivel de destinos turísticos de ambas naciones.

También identificación y fortalecimiento de los entes de acompañamiento y facilitación de los protocolos sanitarios en los destinos turísticos seleccionados en ambos países; fortalecimiento, adaptación o creación de herramientas digitales innovadoras para la gestión de protocolos en los destinos turísticos seleccionados en ambos países, y promoción de las iniciativas de recuperación verde y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo económico local vinculadas al sector turismo en ambos países.

El acto de apertura de la misión de Costa Rica al País estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, quien señaló que el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, en función de los protocolos sanitarios y herramientas fueron claves para sostener el turismo durante la crisis provocada por la pandemia del Covid 19.

La viceministra Dotel explicó que el turismo es el segundo sector económico más importante del país, que se ha direccionado hacia un modelo de recuperación verde, por lo que la sostenibilidad de los destinos turísticos ha ido de la mano con un desarrollo de la oferta y actividades económicas responsables y amigables con la biodiversidad, las cuales en conjunto con otras acciones permitieron mejorar la salud de los ecosistemas y, por ende, el bienestar humano.

El viceministro de Cooperación internacional del Ministerio de Turismo, Carlos Andrés Peguero, destacó la importancia de realizar intercambios de experiencia con otros países a partir de la experiencia en áreas de biodiversidad y desarrollo turístico y ecoturístico.  Se refirió al proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, como una de las iniciativas más importantes del Gobierno dominicano en materia turística, que implicaran la reducción de la huella de carbono en Cabo Rojo y el proyecto Plástico cero.

En tanto que el viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Franco indicó que con la iniciativa se procura reforzar y amplificar el rango de sostenibilidad del turismo y mejor vía es utilizando los espacios naturales de forma sostenible.

Sostuvo que las áreas protegidas son esenciales para preservar y mantener los ecosistemas naturales. Resalto la importancia de la conservación de la biodiversidad que albergan los espacios, fundamental para la esterilización de los sistemas naturales y para la supervivencia del planeta.

Por su parte la embajadora de Alemania en el país Maike Friedrich sen, destacó la importancia de esta iniciativa y el compromiso de esa nación para el fortalecimiento de la cooperación triangular en los países de la región . Resaltando además el impacto positivo de los proyectos que se desarrollan a favor del medio ambiente.

Sobre el proyecto

El proyecto gestión de destinos turísticos responsables con la biodiversidad y resilientes ante crisis sanitarias, con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), es ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, Planificación y Desarrollo, por un monto de más de 700 mil euros.

Abarca dentro de sus líneas de acción: destinos responsables con la biodiversidad y resilientes ante crisis sanitarias; capacidades y herramientas innovadoras para la resiliencia ante crisis sanitarias en los destinos turísticos y desarrollo económico local basado en el modelo de recuperación verde, fomento y apoyo al emprendimiento.

La misión de Costa Rica

La misión de Costa Rica estará en el país los días 21 al 25 de marzo de 2023 que corresponde a la visita de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Instituto Costarricense de Turismo de Costa Rica, con el propósito de conocer la experiencia de Republica Dominicana en la incorporación de la biodiversidad en destinos turísticos seleccionados, así como en la participación comunitaria en áreas protegidas.

En el acto estuvieron presentes también, los embajadores Maike Friedrichsen, de Alemania en República Dominicana; Mayerlyn Cordero Díaz, de República Dominicana en Costa Rica; Edwin Arias Chinchilla, de Costa Rica en el país; Ruth Alfaro, jefa de Desarrollo Turístico Instituto Costarricense de Turismo y Clara Aquino Smerter, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, planificación y Desarrollo.

La misión está integrada por representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Mario Coto Hidalgo, director técnico; Guiselle Méndez, coordinadora del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas; Fabiola Arguedas, Programa de Turismo Sostenible; Verónica Loaiza, coordinadora de Turismo Parque Nacional Braulio Carrillo; así como del Instituto Costarricense de Turismo (ICT),  Ruth Alfaro, jefa de Desarrollo Turístico; Geaninna Chávez, ejecutiva de la dirección de planeamiento y desarrollo turístico y Roberto Arce, ejecutivo de turismo.

mepyd.gob.do

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS