jueves 3 de julio de 2025 07:41 am
Search

EL NYC DOT ANUNCIA QUE LAS MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO ALCANZARON SU NIVEL MÁS BAJO EN LA HISTORIA REGISTRADA DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE 2025, CON UNA DISMINUCIÓN DEL 32 % CON RESPECTO AL AÑO PASADO.

Se han observado descensos generalizados en las muertes por accidentes de tráfico, incluyendo peatones y conductores y ocupantes de bicicletas tradicionales, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, ciclomotores, motocicletas, automóviles y SUV.

La drástica disminución de las muertes por accidentes de tráfico confirma el enfoque de Visión Cero en el diseño de calles más seguras, la aplicación de las normas de tránsito y la educación pública.

Diagrama  El contenido generado por IA podría ser incorrecto.

NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que las muertes por accidentes de tránsito alcanzaron el nivel más bajo registrado en la historia durante el primer semestre de 2025, con una reducción del 32 % en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los datos del NYC DOT publicados hoy muestran descensos generalizados en las muertes por accidentes de tránsito que involucran a peatones, así como a conductores u ocupantes de bicicletas tradicionales, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, ciclomotores, motocicletas, automóviles y SUV.

Ha habido 87 muertes en lo que va de año, empatado con 2018 como el menor número desde que se recopilaron estos registros por primera vez en 1910. Estas disminuciones se producen después de que la administración Adams instalea una cantidad récord de espacio peatonal, un número récord de carriles bici protegidos y completara importantes rediseños de calles en toda la ciudad.

Después de varias iniciativas de la administración dirigidas a los comportamientos peligrosos al conducir y andar en bicicleta, las muertes entre los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas (que incluyen ciclomotores, motocicletas, bicicletas eléctricas y scooters de pie), así como entre los ocupantes de vehículos motorizados, han disminuido un 39 por ciento y un 48 por ciento respectivamente.

“La disminución del 32% en las muertes por accidentes de tránsito que hemos visto este año es histórico”, declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. «También es una prueba más de que los esfuerzos de Visión Cero de nuestra administración están dando resultados. La aplicación estricta de la ley contra la conducción imprudente mantiene seguros a peatones, ciclistas y conductores, y nuestra administración seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para reducir la violencia vial y obtener resultados que mantengan a los neoyorquinos seguros dentro y fuera de nuestras calles».

“Las muertes por accidentes de tránsito alcanzaron el nivel más bajo registrado en la historia durante los primeros seis meses de este año gracias al enfoque de Visión Cero en diseños de calles más seguras, la ampliación de la educación pública y la aplicación específica de las normas de tránsito”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Si bien una muerte por accidente de tránsito es demasiado, ya sea peatón, ciclista o conductor, nuestras calles son más seguras que nunca y el importante trabajo debe continuar”.

“Unas carreteras más seguras salvan vidas, y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) trabajó con nuestros socios gubernamentales durante los últimos seis meses para reducir las muertes por accidentes de tráfico en más de un 30%”, declaró la comisionada del NYPD, Jessica S. Tisch. «Los agentes del NYPD responsabilizaron a los conductores bajo los efectos del alcohol, retiraron de la circulación los peligrosos vehículos fantasma y analizaron los datos para desplegar policías en zonas con altos índices de colisiones. Nuestro mensaje a los conductores fue claro: si no cumplen las normas, se enfrentarán a la ley. Nuestro trabajo aún no ha terminado, y continuaremos aplicando las normas y educando sobre vial seguridad hasta que Visión Cero deje de ser una visión y se convertirá en una».

“El compromiso continuo de BIC con la seguridad vial y vehicular para la industria de los residuos comerciales es vital para nuestra misión más amplia de regulación y seguridad pública”, declaró Elizabeth Crotty, comisionada y presidenta de la Comisión de Integridad Empresarial (BIC). “Nos mantenemos firmes en nuestro trabajo con nuestros socios de la agencia hacia el objetivo de Visión Cero, aplicando las normas de seguridad vial para lograr los loables resultados de una reducción en las muertes por accidentes de tráfico”.

“Cuando hablamos de alcanzar un mínimo histórico de muertes por accidentes de tráfico, no hablamos de datos, sino de seres humanos, seres queridos y amigos que podrían haber perdido la vida trágicamente si nuestra ciudad no se hubiera comprometido con políticas y prácticas basadas en datos para salvar vidas”, declaró David Do, Comisionado de Taxis y Limusinas. «Lo hemos logrado en la ciudad más grande de Estados Unidos, mientras que en la mayoría de las demás grandes ciudades las muertes están aumentando. Esto es algo de lo que todos los neoyorquinos deberían estar orgullosos, y nunca debemos dejar de luchar para reducir las muertes por accidentes de tráfico. Sabemos que casi todas son totalmente prevenibles. ¡Sigamos así!».

“El segundo año más seguro en 110 años no es casualidad; es un testimonio de la eficacia y los incansables esfuerzos de todos los miembros del grupo de trabajo Visión Cero”, declaró Louis A. Molina, Comisionado del DCAS. “ En DCAS, seguiremos apostando por tecnologías vehiculares seguras para la flota de nuestra ciudad, como el asistente de velocidad inteligente, las cámaras de vigilancia y los protectores laterales, y trabajaremos a diario para lograr calles más seguras para todos los neoyorquinos”.

“Es talentoso ver cuántas vidas se han salvado en lo que va de 2025 gracias a la iniciativa Visión Cero de la Ciudad de Nueva York”, declaró la Comisionada de Salud Interina, Michelle Morse. «Durante la última década, nos ha honrado trabajar junto con nuestros socios municipales para impulsar cientos de iniciativas de seguridad vial que han mantenido a los neoyorquinos sanos y seguros. El trabajo no termina aquí. Juntos, seguiremos haciendo que la Ciudad de Nueva York sea un lugar más saludable y seguro para todos».

El NYC DOT) citó los siguientes puntos destacados (véase la tabla al final del comunicado):

  • Hasta el 30 de junio de 2025, el número total de muertes por accidentes de tráfico es de 87, lo que representa una disminución del 32 % con respecto a las 128 de 2024. Esta cifra es la misma que en el primer semestre de 2018, que terminó como el año más seguro en la historia de la ciudad.
  • A la cabeza de esta disminución se encuentra la fuerte caída de muertes entre los usuarios de bicicletas eléctricas y otros vehículos motorizados de dos ruedas. En ese grupo, se han registrado 20 muertes en lo que va de año, lo que representa una disminución del 39 % respecto a las 33 de 2024. Las muertes de conductores de bicicletas eléctricas han disminuido de nueve en 2024 a seis este año.
  • Las muertes entre conductores y ocupantes de vehículos motorizados también han experimentado un descenso drástico: se registraron 15 muertes, lo que representa una disminución del 48 % respecto a las 29 de 2024.
  • En lo que va de 2025, solo un ciclista que circulaba en una bicicleta tradicional no eléctrica ha fallecido, un mínimo histórico. (Si bien la cifra es relativamente baja, estas muertes fueron 3 a principios de 2024 y 6 en 2023, y llegaron a 11 en el primer semestre de 2019).
  • Las muertes de peatones también han disminuido un 19 % con respecto a 2024, de 63 a 51 muertes.
  • Todos los distritos han experimentado descensos en las muertes por accidentes de tráfico. Entre ellos, el Bronx y Queens han experimentado el mayor descenso relativo en muertes por accidentes de tráfico: un 43 % y un 38 %, respectivamente. En el Bronx, las muertes se redujeron del 23 en 2024 al 13 en 2025, y en Queens, del 39 al 24.

Las siguientes iniciativas de Visión Cero han sido clave para el progreso en la reducción de muertes en 2025:

Hacer que las bicicletas eléctricas sean más seguras para todos los usuarios de las calles de la ciudad: Con el drástico aumento del número de bicicletas eléctricas en los últimos años, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York ha implementado importantes iniciativas para mejorar la experiencia y la seguridad de los usuarios, así como la seguridad de los peatones, entre ellas:

Récord de carriles bici protegidos: La ciudad de Nueva York instaló un récord de 140 kilómetros de carriles bici protegidos en los últimos tres años, añadió protección física adicional a otros 32 kilómetros de carriles bici e instaló los primeros carriles bici más anchos. La agencia ha construido o mejorado carriles para bicicletas protegidos por separado a lo largo de las avenidas Segunda, Tercera, Séptima, Novena y Décima de Manhattan, haciendo más anchos y seguros para los usuarios de bicicletas eléctricas y para todos los que comparten nuestras calles.

Campaña «Conduce Seguro»: Casi el 6% de los adultos de la ciudad de Nueva York informan que usan bicicletas o patinetes eléctricos una vez a la semana o más. El Departamento de Transporte de Nueva York (DOT) lanzó la galardonada campaña «Infórmate antes de empezar», que utiliza imágenes atractivas y audio instructivo para educar a los usuarios sobre cómo acelerar, frenar y conducir una bicicleta eléctrica a una velocidad adecuada. La campaña, que comenzó en marzo de 2024, ganó el primer lugar como mejor campaña educativa/promocional de la Asociación Nacional de Comunicaciones Gubernamentales e incluye publicidad en televisión, radio, medios impresos y digitales, así como en redes sociales, anuncios en el metro y en quioscos de LinkNYC.

Velocidades más bajas para las bicicletas eléctricas Citi Bike: En 2024, tras un aumento en el número de accidentes mortales relacionados con los modelos más rápidos y populares de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido de Citi Bike, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) y Lyft, empresa matriz de Citi Bike, acordaron limitar la velocidad máxima de sus bicicletas eléctricas a 29 km/h. El mes pasado, en respuesta a las preocupaciones de los peatones y en previsión de las nuevas normas del NYC DOT que limitan la velocidad de todas las bicicletas eléctricas a 24 km/h, Citi Bike reprogramó una vez más sus bicicletas eléctricas, que ya no ofrecen asistencia eléctrica por encima de esa velocidad máxima.

Manteniendo nuestras calles seguras de conductores peligrosos: La disminución en las muertes de ocupantes de vehículos motorizados, peatones y ciclistas probablemente se deba a varias iniciativas diseñadas para reducir el exceso de velocidad y otras formas de conducción peligrosa.

Cámaras de velocidad: Se ha demostrado que las cámaras de velocidad reducen los excesos de velocidad mortales en más del 90%, con una disminución de las lesiones graves por accidentes de tráfico de casi el 30% en los lugares donde se instalaron recientemente. Con la promulgación, el lunes pasado, de la legislación que renueva la autorización de las cámaras de velocidad en Nueva York por parte de la gobernadora Kathy Hochul, la red de este tipo más grande del país protegerá a los neoyorquinos durante cinco años más. En 2022, la administración Adams logró que las cámaras funcionaran las 24 horas, lo que condujo a una drástica disminución de los accidentes mortales durante la noche y los fines de semana.

Represión de los «vehículos fantasma» – Durante la pandemia de COVID-19, el número de vehículos con placas temporales no autorizadas y falsas aumentó excesivamente, y las estadísticas de accidentes muestran que estos vehículos tenían una probabilidad mucho mayor de estar involucrados en colisiones mortales. Liderados por el alcalde Adams y la gobernadora Hochul, las agencias policiales regionales formaron un grupo de trabajo interinstitucional que, en conjunto, ha incautado más de 20.000 «vehículos fantasma» desde 2022.

Aplicación enérgica del NYPD en corredores con alta prioridad de accidentes – Al centrado en la aplicación de medidas de alta visibilidad sobre el terreno en los corredores con mayor incidencia de accidentes, el NYPD ha logrado reducir significativamente las lesiones y las muertes. La aplicación de todas las infracciones de Visión Cero ha aumentado significativamente, incluyendo un aumento en las citaciones emitidas en lo que va de año por:

  • Exceso de velocidad: +14,6% (50.784 vs 44.332)
  • No ceder el paso a los peatones: +25,3% (22.375 vs. 17.863)
  • Pasarse un semáforo en rojo: +28,9% (33.219 vs. 25.776)
  • Giros indebidos: +18,9% (21.854 frente a 18.380)

Reimaginando y rediseñando nuestras calles, con especial progreso en El Bronx y Queens: En los dos distritos con los mayores porcentajes de reducción de muertes, la administración Adams se ha centrado en importantes proyectos de mejora de calles en comunidades que no habían recibido rediseños de calles previamente, incluyendo nuevas plazas, así como nuevos carriles exclusivos para autobuses y bicicletas. Estas medidas han demostrado reducir los accidentes de tráfico y hacer las calles más seguras para todos los usuarios.

Aspectos destacados:

Nuevas plazas peatonales: El NYC DOT ha agregado una cantidad sin precedentes de nuevos espacios públicos en toda la ciudad. En el Bronx, estas mejoras incluyen importantes proyectos de construcción que crean plazas peatonales a lo largo de la línea 6 del tren en el sur del Bronx, tanto en la avenida Morrison como en Del Valle Square Plaza en la avenida Hunts Point (que se inaugurará a finales de este año).

Carriles Bus en el Bronx y Queens: El NYC DOT ha invertido considerablemente en mejorar el servicio de autobús en el Bronx y Queens con numerosos proyectos de carriles bus, que mejoran parcialmente la seguridad vial. En los últimos tres años, los proyectos en el Bronx incluyen University Avenue, Gun Hill Road, EL Grant Highway (mejoras), el proyecto de capital de Pelham Parkway, Westchester Ave cerca del parque Pelham Bay y lo largo del puente Washington hacia el norte de Manhattan. En Queens, la agencia fabricó importantes proyectos de carriles de autobús que incluyeron Main Street, 21st Street, Northern Blvd y Queens Blvd.

Red de bicicletas del Bronx y Queens: Ante el auge del ciclismo en toda la ciudad, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) ha realizado una inversión sin precedentes para fomentar el ciclismo en la ciudad, incluyendo el Bronx y Queens.

Bronx: Además de la creación de un servicio de alquiler de patinetes eléctricos en el este del Bronx, la agencia ha construido en los últimos cuatro años una red conectada de 22,4 kilómetros de carriles para bicicletas en zonas del Bronx que carecen de dicha infraestructura. Esto incluye seis kilómetros de carriles para bicicletas protegidos a lo largo de calles principales como Bronxdale Avenue, Hunts Point Avenue, Rosedale Avenue y Soundview Avenue.

Queens: Queens también ha experimentado importantes ampliaciones en su red ciclista. En 2023, el DOT instaló 4 kilómetros de ciclovías protegidas en la calle 11, la avenida Jackson y la calle 44 en Long Island City. El año pasado, la agencia también preparó la fase final del rediseño del bulevar Queens, agregando ciclovías protegidas en Sunnyside y Long Island City, lo que contribuyó a reducir las lesiones y las muertes en lo que antes se conoció como el «Bulevar de la Muerte».

Tabla  El contenido generado por IA podría ser incorrecto.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS