lunes 20 de mayo de 2024 08:30 am

Protesta pro palestina es desalojada en la Universidad del Sur de California

El desalojo por parte de la policía de Los Ángeles se produce después de que los estudiantes establecieran los campamentos con el fin de expresar su descontento con el apoyo del gobierno de Joe Biden a las fuerzas israelíes.

Un campamento de estudiantes del Campus de University Park (UPC) de la Universidad del Sur de California (USC) fue desalojado por la policía, informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), mientras que las autoridades universitarias habían advertido en sus redes que los manifestantes que no abandonaran el campus serían arrestados.

El desalojo se produce después de que los estudiantes establecieran los campamentos con el fin de expresar su descontento con el apoyo del gobierno de Joe Biden a las fuerzas israelíes en medio de la guerra en la Franja de Gaza que inició tras el atentado de Hamás el pasado 7 de octubre.

Además de los recientes incidentes en la USC, el pasado 24 de abril la policía desalojó una protesta similar en el campus, resultando en más de 90 arrestos. Las tensiones se intensificaron aún más cuando la rectora de la USC, Carol Folt, canceló el discurso de la mejor estudiante del año, Asna Tabassum, en la ceremonia de graduación por motivos de seguridad.

Asimismo, la rectora anunció la cancelación de toda la ceremonia de graduación, que debía celebrarse el 10 de mayo con más de $65,000 asistentes en el estadio de Los Angeles Coliseum. Sin embargo, la ceremonia fue finalmente convocada con medidas de seguridad reforzadas.

Folt declaró en un comunicado el pasado viernes que “la libertad de expresión y de reunión no incluye el derecho a obstruir el acceso igualitario al campus, dañar la propiedad o fomentar el acoso, la violencia y las amenazas”.

En el mismo estado, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tuvo protestas similares en las que la policía disolvió a la fuerza un campamento de protesta, que resultó en unos 200 arrestos.

En todo Estados Unidos, las protestas propalestinas en universidades públicas y privadas han sido disueltas por la policía. Los operativos han resultado en más de 2,500 estudiantes detenidos.

Los manifestantes exigen que las universidades corten cualquier relación con instituciones vinculadas a Israel. El sábado, la policía retiró las tiendas de campaña y arrestó a 25 personas en una protesta en la Universidad de Virginia. Además, decenas de estudiantes interrumpieron a gritos el gran evento de graduación de la Universidad de Míchigan.

Con información de EFE

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS