lunes 24 de junio de 2024 10:47 am

Figuras artísticas hablan sobre la experiencia de tener hijos con autismo. Han levantado la bandera azul en favor de los derechos de todos los niños con esta condición.

Figuras artísticas hablan sobre la experiencia de tener hijos con autismo. Han levantado la bandera azul en favor de los derechos de todos los niños con esta condición.


Yerlendy Abad-listin diario
Picoteando el Espectáculo
 

Hoy, 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y figuras del entretenimiento dominicano han levantado la bandera azul en favor de los derechos de todos los niños con esta condición, incluyendo a sus hijos.

Además de la comunicadora Sofía Lachapelle, madre de dos adolescentes autistas, Jayson y Maximus, y quien ha sido la principal vocera del tema en el país, también se encuentra Caroline Aquino que, el pasado 22 de marzo, en medio de su discurso al ganar Animadora de TV en Premios Soberano 2023, confesó que su unigénito Luis Alberto tiene vive con la afección, y asimismo, prometió luchar para que las condiciones de las madres de niños autistas, que no tienen sus mismos privilegios, mejoren.

Este domingo, Caroline contó su experiencia a través de una publicación en Instagram con un video de la recopilación de momentos junto a su pequeño: “Como madre de un niño con autismo, la vida me ha puesto en una montaña rusa de emociones, pero he aprendido a valorar el amor y la perseverancia que se requiere para salir adelante”.

Por su lado, el humorista Ariel Santana, padre de 5 hijos, uno de los cuales es autista, en varias ocasiones, incluso este día, ha expresado lo agotador, pero divertido tener un hijo con TEA.

“El día en que Damián fue diagnosticado con TEA inició un trayecto interesante en mi vida y en la de mi familia: Aprender. No existe un curso, ni un manual ni una guía precisa de cómo ser padre/madre/hermano de una persona con autismo. Cada uno es diferente. Con Damián en algunos momentos ha sido agotador y tedioso, pero en su mayoría han sido momentos divertidos”, compartió Ariel en sus redes sociales.

El ventrílocuo Liondy Ozoria también se pronunció con un extenso mensaje publicado en su Instagram acerca de su experiencia siendo padre de un niño con autismo y se sinceró al revelar que al principio “no me fue fácil aceptar”.

“Ya que me hacía la pregunta que todo padre de azulitos se ha hecho, ¿por qué a mí? Y luego me di cuenta que simplemente fuimos elegidos a pasar esta parte del camino de nuestras vidas recibiendo lecciones de seres sin malicia que Dios nos envió, para hacernos mejores personas, para entender la empatía, para de alguna manera contagiar a los demás de cosas positivas”, agregó.

Héctor Aníbal es otro referente. El cantante y actor ha compartido con sus seguidores el aprendizaje que ha experimentado como padre debido a la condición de su hijo Marco, diagnosticado con el síndrome Asperger desde muy temprana edad (Asperger es una condición dentro del espectro autista).

En 2010, Fernando Villalona habló en Primera Hora sobre Matthew, quien ese entonces tenía 11 años y adoptó en Nueva York a los 19 días de nacido porque su esposa Fatima Vicioso no puede tener hijos biológicos, por lo que decidieron por la adopción de ese niño que supieron que era autista cuando comenzó a crecer.

“Pensábamos que nos iban a dar un rubito americano con ojos verdes; entonces, cuando nos entregaron este morenito, digo: ‘Wow’, y conversamos con la madre de mi esposa (que nos dijo): ‘Si eso fue lo que el Señor les mandó, acéptenlo porque ésa va a ser la alegría y el amor de ustedes’ y así ha sido”, expresó Fernandito al medio boricua.

Entre las madres de niños con TEA que hacen vida pública, también podemos mencionar a la Miss República Dominicana 2010, la actriz de cine Eva Arias, y a la modelo Sharmín Díaz.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS