El niño Jacob Stevens participó en el ‘Bernadryl Challenge’, una peligrosa actividad en la que los participantes toman de 12 a 14 antihistamínicos, cantidad seis veces mayor de la dosis recomendada, y tiene como fin vivir alucinaciones.
Un adolescente de Ohio murió después de sufrir una sobredosis de medicamentos de venta libre cuando cumplía un reto viral de la plataforma TikTok.
Jacob Stevens, de 13 años, participó en el ‘Bernadryl Challenge’, una peligrosa actividad en la que los participantes toman de 12 a 14 antihistamínicos, cantidad seis veces mayor de la dosis recomendada, y tiene como fin vivir alucinaciones.
El desafío comenzó a hacerse viral en 2020, cuando los adolescentes subieron sus intentos en TikTok para obtener visitas e influencia en las redes sociales.
El padre de la víctima, Justin Stevens, señaló que su hijo se encontraba en casa el fin de semana pasado con sus amigos al momento de sufrir una sobredosis.
“Era demasiado para su cuerpo”, dijo el devastado padre en declaraciones ofrecidas a ABC6, agregando que al en enterarse de su muerte fue “el peor día de mi vida”.
Según imágenes tomadas por sus amigos, se ve al niño tomando las pastillas, generando que luego su cuerpo comenzara a agarrotarse, señalaron informes.
Jacob fue posteriormente trasladado de urgencia al hospital y le pusieron un ventilador. Sin embargo, el niño murió seis días después.
“No hay escáner cerebral, no había nada allí”, manifestó el afligido padre. “Dijeron que podíamos mantenerlo en el respiradero, que podía acostarse allí, pero que nunca abriría los ojos, nunca respiraría, sonreiría, caminaría o hablaría”.
Justin ha pedido a los legisladores que impongan restricciones de edad a los productos farmacéuticos de venta libre como el Benadryl, campaña que para él es tu “objetivo de vida”, y quiere que TikTok imponga salvaguardas similares, así como un requisito de que los usuarios proporcionaran una identificación antes de crear una cuenta.
Este desafío ha hecho de que el fabricante Johnson & Johnson emitiera un aviso sobre este desafío, y ha advertido: “La tendencia Benadryl TikTok es extremadamente preocupante, peligrosa y debe detenerse de inmediato”.
Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos también publicó un anuncio de servicio público.
“Tomar dosis superiores a las recomendadas del medicamento común para la alergia de venta libre (OTC) difenhidramina (Benadryl) puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte”, apuntó la agencia.
“Somos conscientes de los informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Desafío Benadryl’ alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, agregó la agencia.
Con información de New York Post